Análisis del enfoque de la dinámica relativista en los libros de texto de secundaria y la universidad = analysis of the relativistic dynamics approach in high school and university textbooks

Esta investigación analiza las principales justificaciones para la revisión de los conceptos clásicos de cantidad de movimiento, masa y energía, en la enseñanza de la dinámica relativista en 18 libros de enseñanza secundaria y universitaria básica. Se realiza una categorización inductiva analizando...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González, Richard
Other Authors: Otero, María Rita 1963-, Arlego, Marcelo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230210143603.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25314  |a González, Richard 
245 1 0 |a Análisis del enfoque de la dinámica relativista en los libros de texto de secundaria y la universidad =   |b analysis of the relativistic dynamics approach in high school and university textbooks  |h [recurso electrónico] /  |c Richard González, María Rita Otero, Marcelo Arlego. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 211-219) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Esta investigación analiza las principales justificaciones para la revisión de los conceptos clásicos de cantidad de movimiento, masa y energía, en la enseñanza de la dinámica relativista en 18 libros de enseñanza secundaria y universitaria básica. Se realiza una categorización inductiva analizando la influencia del nivel educativo al que están dirigidos los textos en las justificaciones para la revisión de la dinámica clásica y sus estrategias, además de que se caracteriza el uso de los experimentos, imágenes, y la relevancia de estudiar la dinámica relativista expuesta por los distintos textos. Se evidencia una preferencia por los libros universitarios de revisar en primera instancia el concepto de cantidad de movimiento para el posterior análisis de las magnitudes dinámicas, mientras que en los libros de secundaria se revisan los conceptos de cantidad de movimiento, masa y energía de forma equitativa para la introducción de la dinámica relativista. Finalmente se realizan algunas consideraciones y discusiones en torno a las consecuencias que conlleva este estudio para la enseñanza de la dinámica relativista. 
520 |a This research analyses the main arguments for revising the classical concepts of momentum, mass and energy, in the teaching of relativistic dynamics in (N=18) high school and basic university textbooks through inductive categorization. It analyses how the educational level to which the texts are directed influences the arguments for the revision of classical dynamics and its strategies, in addition to characterizing the use of experiments, images, and the relevance of studying the relativistic dynamics exposed by the different texts. There is evidence of a preference for university books to review in the first instance the concept of momentum for the subsequent analysis of dynamic magnitudes, while in high school books the concepts of momentum, mass and energy are reviewed equally for the introduction of relativistic dynamics. Finally, some considerations and discussions are made about the consequences that this study entails for the teaching of relativistic dynamics 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Dinámica relativista 
650 4 |a Enseñanza-aprendizaje 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Relatividad especial 
700 1 |9 23593  |a Otero, María Rita  |d 1963- 
700 1 |9 23664  |a Arlego, Marcelo 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39833  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-02-10 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 51493  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-02-10  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-02-10 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39833/39961  |w 2023-02-10  |y ARTDEREVL 
999 |c 21080  |d 21078