Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios = refraction in thin lenses: approach to the phenomenon in university textbooks

Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Giacosa, Norah
Other Authors: Zang, Claudia Mariela 1963-, Such, Alejandro
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas argentinas. Se analizó el sistema simbólico y lingüístico empleado en ella. Los resultados muestran que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno, las convenciones de signos adoptadas y las secuencias de enseñanza propuestas son disímiles. Las imágenes se utilizan, mayoritariamente, para describir apelando a esquemas, se muestran en blanco y negro, no contienen etiquetas verbales ni ambigüedades. Todas las imágenes están relacionadas con el texto principal. Se concluye que existen escasas figuras, poco frecuentes, que invitan a profundizar algunas cuestiones que merecen ser problematizadas y explicitadas en situaciones áulicas.
Through content analysis, the treatment given to the phenomenon of refraction in thin lenses was examined in an intentional sample of ten university Physics books, commonly used in the basic cycle of Argentine scientific-technological careers. The symbolic and linguistic system used in it was analyzed. The results show that the formal expressions that quantify the phenomenon, the adopted sign conventions and the proposed teaching sequences are dissimilar. The images are used, mainly, to describe appealing to schemes, they are shown in black and white, they do not contain verbal labels or ambiguities. All images are related to the main text. It is concluded that there are few figures, infrequent, that invite to deepen some issues that deserve to be problematized and explained in classroom situations.
Item Description:Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 193-202)