Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la física : el caso de la energía en la escuela secundaria = some contributions of the epistemology of physics for science teaching. The case for energy in high school

Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.o año orientación naturales del diseño curricular de la provincia de C...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gandolfo, Nicolás 1993-
Other Authors: Buteler, Laura María, 1963-, Guisasola, Jenaro
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230209150235.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24674  |a Gandolfo, Nicolás  |d 1993- 
245 1 0 |a Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la física :  |b el caso de la energía en la escuela secundaria = some contributions of the epistemology of physics for science teaching. The case for energy in high school  |h [recurso electrónico] /  |c Nicolás Gandolfo, Laura Buteler, Jenaro Guisasola. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 183-191) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.o año orientación naturales del diseño curricular de la provincia de Córdoba intentamos contestar las siguientes preguntas de investigación: ¿qué sugerencias para la enseñanza con relación a la selección y organización de estos contenidos podemos encontrar al realizar un abordaje epistemológico de la energía?, ¿cuáles son las ideas claves y los posibles objetivos de aprendizaje que emergen de realizar este tipo de abordajes? Del análisis surgen aquellas claves epistemológicas que supusieron verdaderos saltos hacia la teoría actual de la física y posibles objetivos de aprendizaje contextualizados para el nivel educativo que trabaja esta investigación. 
520 |a This work is part of the doctoral thesis called The teaching and learning of energy in secondary school: a research study based on design. Taking the contents relative to mechanical phenomena of the natural sciences orientation 5th course secondary school curricular design (Córdoba province, Argentina), we will try to answer the following research questions: what suggestions for teaching in relation to the selection and organization of these contents can we find when carrying out an epistemological approach to energy? What are the possible learning objectives that emerge from carrying out this type of approach? From the analysis emerge those epistemological keys that supposed real leaps towards the current theory of physics and possible contextualized learning objectives for the educational level that this research works on. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Historia de las ciencias 
650 4 |a Epistemología 
650 4 |a Selección de contenidos 
650 4 |a Ideas clave 
650 4 |a Objetivos de enseñanza 
700 1 |9 2509  |a Buteler, Laura María,  |d 1963- 
700 1 |9 23576  |a Guisasola, Jenaro 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39813  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-02-09 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 51491  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-02-09  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-02-09  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39813/39943  |w 2023-02-09  |y ARTDEREVL 
999 |c 21078  |d 21076