Preguntas investigables en una propuesta didáctica interdisciplinar mediada por sensores = research questions in pedagogical interdisciplinary proposal using sensors

El trabajo plantea el primer desarrollo de una secuencia didáctica en la que se propone un trabajo experimental que parte de la generación de preguntas investigables por parte de los estudiantes. La propuesta considera la construcción colaborativa del conocimiento interdisciplinar y se apoya en la e...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ciriaco, Andrea Silvana, Bustos, Ximena, Maldonado Vélez, Zoe, Pacheco, Tamara
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20230208153622.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Preguntas investigables en una propuesta didáctica interdisciplinar mediada por sensores =  |b research questions in pedagogical interdisciplinary proposal using sensors  |h [recurso electrónico] /  |c Andrea Silvana Ciriaco, Ximena Bustos, Zoe Maldonado Vélez, Tamara Pacheco. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 111-117) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a El trabajo plantea el primer desarrollo de una secuencia didáctica en la que se propone un trabajo experimental que parte de la generación de preguntas investigables por parte de los estudiantes. La propuesta considera la construcción colaborativa del conocimiento interdisciplinar y se apoya en la educación científica basada en las prácticas científicas. Se utilizaron sensores de intensidad sonora y análisis de datos en Excel para desarrollar una secuencia didáctica que involucra el trabajo grupal, experimental y guiado. Se describe la puesta en práctica de esta por parte del equipo docente, algunas posibilidades de análisis de datos, criterios de evaluación y diversificación de la propuesta. 
520 |a This paper presents a pilot application of a didactic sequence which is centered in experimental work including the generation of researchable questions by the students. The proposal considers the collaborative construction of interdisciplinary knowledge and it is theoretical based on the teaching of science from scientific practices. Sound intensity sensors and data analysis in Excel were used to develop the didactic sequence that involves group, experimental and guided work. The implementation of this sequence by the teaching team is described, as well as some possibilities of data analysis, evaluation criteria and diversification of the proposal. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Indagación 
650 4 |a Interdisciplinariedad 
650 4 |a Laboratorio 
650 4 |a Experimentación 
650 4 |a Sensores 
700 1 |9 25299  |a Ciriaco, Andrea Silvana 
700 1 |9 25300  |a Bustos, Ximena 
700 1 |9 25301  |a Maldonado Vélez, Zoe 
700 1 |9 25302  |a Pacheco, Tamara 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39804  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2023-02-08 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__EXTRA_2022  |7 0  |9 51483  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2023-02-08  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. extra 2022  |r 2023-02-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39804/39935  |w 2023-02-08  |y ARTDEREVL 
999 |c 21070  |d 21068