Astronomía en la formación inicial de profesores en física = astronomy in the initial training of physics teachers

Se presenta un estudio diagnóstico, de tipo cualitativo, tendiente a identificar y analizar la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores en Física en la República Argentina. Para este fin, fue necesario relevar la totalidad de carreras de Profesorado en Física en las vein...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Camino, Néstor Eduardo, Bravo, Betina, Bustos Fierro, Iván Heriberto, 1971-, Biasi, María Silvina De, Corti, Mariela Alejandra, Merlo, David Constantino, 1968-, Paolantonio, Santiago, Alvarez, María Paula, 1993-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se presenta un estudio diagnóstico, de tipo cualitativo, tendiente a identificar y analizar la presencia de Astronomía en la formación docente inicial de Profesores en Física en la República Argentina. Para este fin, fue necesario relevar la totalidad de carreras de Profesorado en Física en las veinticuatro jurisdicciones educativas del país, de gestión pública y de gestión privada, así como en las instituciones universitarias, nacionales y provinciales, de ambos tipos de gestión. A posteriori, se analizaron los respectivos Diseños Curriculares y Planes de Estudio de las carreras identificadas, estudiando en detalle las características de los espacios curriculares asociados con Astronomía. Los resultados nos brindan información muy importante sobre la existencia de más de cien profesorados en Física actualmente en funcionamiento, dato no menor no sólo para la presente investigación sino para muchas otras futuras vinculadas con las distintas áreas propias de la formación docente inicial en Física. Se concluye que Astronomía está presente en el 75% de los profesorados relevados, en asignaturas específicas con diversidad de formatos, cargas horarias, ubicación en la carrera, régimen de cursado y contenidos mínimos, tomando denominaciones distintas según la dependencia institucional de la carrera.
A qualitative diagnostic study is presented, aimed at identifying and analyzing the presence of Astronomy in the initial Physics teachers training in the Argentine Republic. For this purpose, it was necessary to survey all Physics teaching careers in the twenty-four educational districts of the country, in the national educational system as well as national and provincial universities publicly and privately administered. Afterwards, curriculum and study programs of the previously mentioned careers were thoroughly analyzed studying the characteristics of the curriculum spaces associated with Astronomy. The obtained results have provided relevant information about the existence of more than one hundred Physics teachers careers, which is relevant not only for this research but also for future investigations related to the different areas of the initial teacher training in Physics. It is concluded that Astronomy is taught in 75% of the surveyed careers, in specific subjects with a different format, workloads, location in the career, course schedules and minimum contents, with different names according to the institutional dependency of the career.
Item Description:Trabajos presentados a SIEF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 65-73)