Mapas de relaciones para hacer visible el pensamiento de los estudiantes = relationship maps to make students' thinking visible

Existen diversas maneras de explicitar los modelos mentales del estudiantado. En este trabajo presentamos los resultados preliminares observados en la cátedra de Física III, a partir de la implementación de los mapas de relaciones como una herramienta para el registro gráfico que nos permite visuali...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arrese, Fany G.
Other Authors: Roston, Graciela B.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Mapas de relaciones para hacer visible el pensamiento de los estudiantes =  |b relationship maps to make students' thinking visible   |h [recurso electrónico] /  |c Fany G. Arrese, Graciela B. Roston. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 23-29) 
500 |a Trabajos presentados a SIEF 
520 |a Existen diversas maneras de explicitar los modelos mentales del estudiantado. En este trabajo presentamos los resultados preliminares observados en la cátedra de Física III, a partir de la implementación de los mapas de relaciones como una herramienta para el registro gráfico que nos permite visualizar los modelos mentales finales de los estudiantes. Es decir, aquellos mapas de relaciones que el estudiantado logró construir y reconstruir luego de diversos intercambios con el equipo docente y con sus pares. En estos registros se puede visibilizar el pensamiento de los estudiantes, el enriquecimiento de sus mapas iniciales, las modificaciones realizadas, todas son producto de modificaciones en los modelos mentales. Los mapas de relaciones han sido también una herramienta idónea como instrumento de evaluación, ya que mientras los estudiantes construían los mapas nos era posible identificar algunas relaciones o conceptos erróneos, y posteriormente organizar una discusión individual o grupal. 
520 |a There are several ways to explain the mental models of students. In this work we present the preliminary results observed in the Physics III class, from the implementation of relationship maps as a tool for graphic recording which allows us to visualize the final mental models of the students. Those relationship maps that the students managed to build and reconstruct after various exchanges with the teaching team and with their peers. In these records, the students `thinking can be made visible, the enrichment of their initial relationship maps, the modifications made, all are the product of their mental models` modifications. Relationship maps have also been a convenient tool for evaluating, while the students were building the maps it was possible for us to identify some relationships or misconceptions, and later organize an individual and/or group discussion. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica 
650 4 |a Pensamiento visible 
650 4 |a Visible thinking 
650 4 |a Modelos mentales 
700 1 |9 25288  |a Roston, Graciela B. 
773 |g vol. 34, número extra: selección de trabajos presentados a SIEF (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
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