Subjetivación matemática, democracia y la dignidad de estar siendo: una década después = mathematical subjectivity, democracy and the dignity of being: a decade later

¿Qué retos enfrenta la educación matemática hoy en día con respecto a su posible contribución a la democracia? Atención a los tipos de subjetividades que se fabrican en las prácticas de la educación matemática y se promueven con los planes curriculares abre la posibilidad de cuestionar la violencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valero, Paola
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:¿Qué retos enfrenta la educación matemática hoy en día con respecto a su posible contribución a la democracia? Atención a los tipos de subjetividades que se fabrican en las prácticas de la educación matemática y se promueven con los planes curriculares abre la posibilidad de cuestionar la violencia que suele suceder en el encuentro con las matemáticas escolares. El mundo actual de cambio climático requiere que tal cuestionamiento nos lleve a nuevas imaginaciones pedagógicas que permitan la dignidad de estar siendo.
What challenges does mathematics education face today with respect to its possible contribution to democracy? Paying attention to the types of subjectivities that are fabricated in the practices of mathematics education, and promoted by curricular plans, opens the possibility of questioning the violence that often happens in the encounter with school mathematics. The current world of climate change requires that such questioning leads us to new pedagogical imaginations that allow the dignity of being.
Item Description:Sección Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Physical Description:1 recurso en línea (p. 60-65)