El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo = Identifying authority structures in mathematics classroom discourse: a case of a teacher’s early experience in a new context
Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar...
|a Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática:
|b las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo = Identifying authority structures in mathematics classroom discourse: a case of a teacher’s early experience in a new context
|h [recurso electrónico] /
|c David Wagner y Beth Herbel-Eisenmann, traducción de trad. Lorena Baudo y revisada por el Consejo Editorial.
300
|a 1 recurso en línea (p. 6-32)
500
|a Sección Trabajos de Investigación en Educación Matemática
520
|a Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar el uso del marco conceptual como una herramienta para comprender cómo se relacionan la práctica del lenguaje y la autoridad en el contexto de un aula de matemática. Este estudio de caso pone de manifiesto los desafíos que supone establecer la autoridad disciplinaria en un nuevo contexto y al mismo tiempo desarrollar el sentido de autoridad de los estudiantes dentro de la disciplina. Para analizar la comunicación en la clase del 12º grado 2 en la primera escuela y en la clase del 9º grado 3 a principios de año en la nueva escuela, utilizamos las cuatro categorías de posicionamiento extraídas de nuestro anterior análisis de los patrones lingüísticos dominantes en las aulas de matemática: autoridad personal, discurso como autoridad, inevitabilidad discursiva y libertad de acción personal.
520
|a We explore a conceptual frame for analyzing mathematics classroom discourseto understand the way authority is at work. This case study of a teacher moving from aschool where he is known to a new setting offers us the opportunity to explore the useof the conceptual frame as a tool for understanding how language practice and authorityrelate in a mathematics classroom. This case study illuminates the challenges of establishingdisciplinary authority in a new context while also developing the students’ sense of authoritywithin the discipline. To analyze the communication in the teacher’s grade 12 class inthe first school and grade 9 class early in the year at the new school, we use the fourcategories of positioning drawn from our earlier analysis of pervasive language patterns inmathematics classrooms—personal authority, discourse as authority, discursive inevitability,and personal latitude.
650
4
|a Educación matemática
650
4
|a Didáctica de las matemáticas
650
4
|a Aula de matemática
650
4
|a Marco conceptual
650
4
|a Práctica del lenguaje
650
4
|a Estructura de autoridad
650
4
|a Formación de docentes
650
4
|a Profesor de matemática
700
1
|9 25281
|a Herbel-Eisenmann, Beth
773
|g vol. 37, no. 3 (2022)
|t Revista de Educación Matemática.
|w 14036