Identificación de las estructuras de autoridad en el discurso del aula matemática: las primeras experiencias de un profesor en un contexto nuevo = Identifying authority structures in mathematics classroom discourse: a case of a teacher’s early experience in a new context

Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Wagner, David
Other Authors: Herbel-Eisenmann, Beth
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Exploramos un marco conceptual para analizar el discurso en el aula de matemática a fin de comprender cómo se ejerce la autoridad. En este estudio de caso, un profesor se traslada de una escuela donde ya es conocido a un entorno totalmente nuevo. Esta situación nos ofrece la oportunidad de explorar el uso del marco conceptual como una herramienta para comprender cómo se relacionan la práctica del lenguaje y la autoridad en el contexto de un aula de matemática. Este estudio de caso pone de manifiesto los desafíos que supone establecer la autoridad disciplinaria en un nuevo contexto y al mismo tiempo desarrollar el sentido de autoridad de los estudiantes dentro de la disciplina. Para analizar la comunicación en la clase del 12º grado 2 en la primera escuela y en la clase del 9º grado 3 a principios de año en la nueva escuela, utilizamos las cuatro categorías de posicionamiento extraídas de nuestro anterior análisis de los patrones lingüísticos dominantes en las aulas de matemática: autoridad personal, discurso como autoridad, inevitabilidad discursiva y libertad de acción personal.
We explore a conceptual frame for analyzing mathematics classroom discourseto understand the way authority is at work. This case study of a teacher moving from aschool where he is known to a new setting offers us the opportunity to explore the useof the conceptual frame as a tool for understanding how language practice and authorityrelate in a mathematics classroom. This case study illuminates the challenges of establishingdisciplinary authority in a new context while also developing the students’ sense of authoritywithin the discipline. To analyze the communication in the teacher’s grade 12 class inthe first school and grade 9 class early in the year at the new school, we use the fourcategories of positioning drawn from our earlier analysis of pervasive language patterns inmathematics classrooms—personal authority, discourse as authority, discursive inevitability,and personal latitude.
Item Description:Sección Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Physical Description:1 recurso en línea (p. 6-32)