Tendencias de investigación en la enseñanza de la física en revistas académicas iberoamericanas = physics education research trends in Iberoamerican journals

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura referente a la investigación en la enseñanza de la física en las últimas dos décadas. En esta síntesis se analizaron las publicaciones de 33 diferentes revistas académicas iberoamericanas que son revisadas por pares y se reunieron 31...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Trugillo Martins Fontes, Daniel
Other Authors: Rodrigues, André
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura referente a la investigación en la enseñanza de la física en las últimas dos décadas. En esta síntesis se analizaron las publicaciones de 33 diferentes revistas académicas iberoamericanas que son revisadas por pares y se reunieron 31 artículos de revisión de literatura de cuatro países iberoamericanos. Limitamos el período de búsqueda de enero de 2000 a junio de 2020. Se adoptó como referencial teórico el análisis de contenido de Bardin (2016). Los artículos de revisión de literatura fueron agrupados en cuatro dimensiones distintas: nivel de enseñanza, contenido de física, estrategias didácticas y enseñanza de la física en otros contextos. Los resultados indicaron que la mayoría de las revisiones de literatura son de la última década, y 45% de los artículos tienen como objetivo describir la presencia de contenidos específicos de física. De estos, 71% están relacionados a tópicos de física moderna y contemporánea. El 55% restante está dividido en: revisiones de literatura sobre el uso de estrategias didácticas o en la relación de la enseñanza de física con otros contextos. Además, respecto a la calidad de la divulgación de las informaciones relacionadas a los métodos de descripción de las revisiones, se verificó que 17 de los 31 artículos son de alta calidad. Resaltamos la ausencia de revisiones de literatura de investigación en la enseñanza de la física que buscara comprender la presencia de referentes teóricos didácticos o psicológicos, como base para planear o aplicar secuencias didácticas de cualquier contenido de física.
This paper provides a systematic review syntheses of literature reviews concerning Physics Education Research (PER) in the last two decades. For this synthesis, we searched into 33 different peer-reviewed Iberoamerican journals individually, and we were able to gather and narrow down to 31 literature review articles from four different Iberoamerican countries. The search period was from January 2000 to June 2020. We adopted Bardin’s (2016) content analysis as a theoretical framework; hence, grouping all the literature review articles into four different dimensions concerning: teaching level; physics content; didactical strategies; and physics education related to other contexts. Our findings indicated that most literature reviews are from the last decade, and 45% are aimed to describe the presence of specific content of physics. Of all these, 71% are related to topics in modern and contemporary physics. The 55% is divided into literature reviews concerning the use of didactical strategies, or the relation of physics education to other contexts. Moreover, concerning the quality of information disclosure related to the reviews’ description methods, we have found that 17 out of 31 are of high quality. We point out the absence of literature review in PER that searched for the presence of theoretical frameworks, based on didactical or psychological theoretical references, as a basis to plan or apply didactic sequences of any physical content.
Item Description:Sección Investigación didáctica
Physical Description:1 recurso en línea (33-45)