El tratamiento de la conservación de la energía en libros de texto de física universitaria = treatment of energy conservation in university physics textbooks

Se inspeccionó una muestra de diez libros de texto de Física que se emplean usualmente en cursos introductorios de Física de carreras vinculadas a las ciencias exactas y experimentales, ofrecidas en universidades argentinas; con la finalidad de caracterizar el tratamiento dado a la conservación de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zang, Claudia Mariela
Other Authors: Giacosa, Norah
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20221206134848.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2022 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24120  |a Zang, Claudia Mariela 
245 1 3 |a El tratamiento de la conservación de la energía en libros de texto de física universitaria =  |b treatment of energy conservation in university physics textbooks  |h [recurso electrónico] /  |c  Claudia Zang, Norah Giacosa. 
300 |a 1 recurso en línea (19-31) 
500 |a Sección Investigación didáctica  
520 |a Se inspeccionó una muestra de diez libros de texto de Física que se emplean usualmente en cursos introductorios de Física de carreras vinculadas a las ciencias exactas y experimentales, ofrecidas en universidades argentinas; con la finalidad de caracterizar el tratamiento dado a la conservación de la energía. Se usó la técnica análisis de contenido para investigar si en los textos se presenta la conservación de la energía como una ley física o como un teorema que se demuestra apelando al teorema de trabajo y energía cinética, asimismo para caracterizar la forma en que se enuncia dicha ley y el significado que se le otorga. Se encontró que mayoritariamente se establece la conservación de la energía a partir del teorema de trabajo y energía cinética, se la enuncia de manera positiva y concibiéndola tanto como una constante del movimiento como un invariante del universo. 
520 |a A sample of ten Physics textbooks that are used in introductory Physics courses of careers linked to exact and experimental sciences, offered in Argentine universities, was inspected; in order to characterize the treatment given to energy conservation. The content analysis technique was used to investigate whether in the texts the conservation of energy is presented as a physical law or as a theorem that is proved by appealing to the work and kinetic energy theorem, also to characterize the way in which it is stated. said law and the meaning given to it. It was found that the conservation of energy is mostly established from the theorem of work and kinetic energy, it is stated in a positive way and conceived as both a constant of movement and an invariant of the universe. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Conservación de la energía  
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 23832  |a Giacosa, Norah 
773 |g vol. 34, número 2 (2022)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39480  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-12-05 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_34_000000000000000_NO__2_2022  |7 0  |9 51100  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-12-05  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 34 no. 2 2022  |r 2022-12-05 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39480/39432  |w 2022-12-05  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 21040  |d 21038