Las prácticas experimentales sobre magnetismo en libros de texto de educación secundaria básica = experimental practices on magnetism in textbooks of basic secondary education

El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas experimentales en libros de texto de educación secundaria básica de Argentina relacionadas con los fenómenos magnéticos y electromagnéticos. Examinamos, desde un abordaje cualitativo, su inserción en cada libro, el tratamiento d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zorrilla, Erica Gabriela
Other Authors: Maturano, Carla Inés, Rudolph, Carina Alejandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas experimentales en libros de texto de educación secundaria básica de Argentina relacionadas con los fenómenos magnéticos y electromagnéticos. Examinamos, desde un abordaje cualitativo, su inserción en cada libro, el tratamiento de los contenidos disciplinares y las características intrínsecas relacionadas con su apertura. Los criterios de análisis construidos se centran en aspectos didácticos y disciplinares. Hemos encontrado diferencias significativas en las prácticas experimentales incluidas en los libros de la muestra que se relacionan con el lugar de inserción en el libro y de abordaje en relación con los contenidos teóricos, y con sus características de apertura, lo cual podría ayudar al docente en el proceso de selección de las prácticas experimentales.
The objective of this work is to analyze the experimental practices in secondary basic education textbooks of Argentina related to magnetic and electromagnetic phenomena. We examine, from a qualitative approach, their insertion in each book, the treatment of the disciplinary contents and the intrinsic characteristics in connection to their openness. The analysis criteria constructed focus on didactic and disciplinary aspects. We have found significant differences in the experimental practices included in the sample books that are related to the place of insertion in the book and the approach in relation to the theoretical contents, and to their openness char-acteristics, which could help the teacher in the selection process of the experimental practices
Item Description:Trabajos presentados a REF
Physical Description:1 recurso en línea (689-696)