Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria = conservative forces: its approach in university Physics textbooks

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zang, Claudia Mariela
Other Authors: Giacosa, Norah
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220322182201.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24120  |a Zang, Claudia Mariela 
245 1 0 |a Fuerzas conservativas:  |b su abordaje en libros de texto de física universitaria = conservative forces: its approach in university Physics textbooks  |h [recurso electrónico] /  |c Claudia Mariela Zang, Norah Silvana Giacosa. 
300 |a 1 recurso en línea (673-680) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar cómo se define el carácter conservativo o no conservativo de una fuerza. Se detectó que en la mayoría de los libros se presentan simultáneamente varias definiciones de fuerzas conservativas y se explicita la equivalencia de las mismas. Los ejemplos típicos abordados son la fuerza de fricción como representante de las no conservativas y las fuerzas de gravedad y la elástica, de las conservativas, soslayando el carácter conservativo o no de otras fuerzas que se utilizan constantemente en la bibliografía, estas omisiones podrían influir en la comprensión del tema en términos científicos. 
520 |a Results of a descriptive study of multiple cases are shown. The presentation of the theme conservative forces is analyzed in an inten-tional sample of ten university physics textbooks, frequently used in the basic cycle of scientific-technological careers that are devel-oped in Argentina. The content analysis technique was used to investigate how the conservative or non-conservative character of a force is defined. It was detected that in most books several definitions of conservative forces are presented simultaneously and their equivalence is made explicit. The typical examples addressed are the friction force as a representative of the non-conservatives and the forces of gravity and the elasticity of the conservatives, ignoring the conservative nature or not of other forces that are constantly used in the bibliography, these omissions could influence the understanding of the topic in scientific terms 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Libros de texto 
650 4 |a Fuerzas conservativas 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Docencia universitaria 
700 1 |9 23832  |a Giacosa, Norah 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-03-22 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48903  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-03-22  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-03-22 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648/35774  |w 2022-03-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20841  |d 20839