El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria = conservative forces: its approach in university Physics textbooks
Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se d...
|a Fuerzas conservativas:
|b su abordaje en libros de texto de física universitaria = conservative forces: its approach in university Physics textbooks
|h [recurso electrónico] /
|c Claudia Mariela Zang, Norah Silvana Giacosa.
300
|a 1 recurso en línea (673-680)
500
|a Trabajos presentados a REF
520
|a Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar cómo se define el carácter conservativo o no conservativo de una fuerza. Se detectó que en la mayoría de los libros se presentan simultáneamente varias definiciones de fuerzas conservativas y se explicita la equivalencia de las mismas. Los ejemplos típicos abordados son la fuerza de fricción como representante de las no conservativas y las fuerzas de gravedad y la elástica, de las conservativas, soslayando el carácter conservativo o no de otras fuerzas que se utilizan constantemente en la bibliografía, estas omisiones podrían influir en la comprensión del tema en términos científicos.
520
|a Results of a descriptive study of multiple cases are shown. The presentation of the theme conservative forces is analyzed in an inten-tional sample of ten university physics textbooks, frequently used in the basic cycle of scientific-technological careers that are devel-oped in Argentina. The content analysis technique was used to investigate how the conservative or non-conservative character of a force is defined. It was detected that in most books several definitions of conservative forces are presented simultaneously and their equivalence is made explicit. The typical examples addressed are the friction force as a representative of the non-conservatives and the forces of gravity and the elasticity of the conservatives, ignoring the conservative nature or not of other forces that are constantly used in the bibliography, these omissions could influence the understanding of the topic in scientific terms
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Libros de texto
650
4
|a Fuerzas conservativas
650
4
|a Educación superior
650
4
|a Docencia universitaria
700
1
|9 23832
|a Giacosa, Norah
773
|g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103