Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios = towards a characterization of laboratory practices: a study with university professors
Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a lo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | , |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento. An analysis of the responses to a questionnaire aimed at teachers of Introduction to Physics, Physics I, II and III of the Engineering careers of the FCEIA UNR is presented, aimed at characterizing their practices in different laboratory situations. The questionnaire was structured according to the epistemological, psychopedagogical and didactic aspects. In this work the epistemological aspects were analyzed, from which the foundations that support the decisions of the teachers when approaching their laboratory practice were investigated. For a comprehensive qualitative analysis, a set of categories and modalities were established. Teachers emphasize that laboratory practice makes it possible to link theory and practice, make measurements and communicate; however, they do not attrib-ute a role to them in terms of modeling-graphing, nor do they mention the use of technological resources as a means for the production of knowledge. |
---|---|
Item Description: | Trabajos presentados a REF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (665-671) |