¿Podemos doblar la luz? : actividades experimentales para estudiar la trayectoria de la luz en el aula secundaria = can we curve the light? Experimental activities to study the trajectory of light in the secondary classroom

El presente trabajo sintetiza una actividad experimental sobre la enseñanza de la luz y sus propiedades como ondas electromagnéticas en el aula de la escuela media. Por medio de una serie de dispositivos caseros se pueden realizar experiencias con el haz de luz de un puntero láser. Los diseños prese...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Szigety, Esteban, López, Jorge Nicolás, Bernal, Luis Jaime, Sánchez, Pablo A., Pérez, Gabriel H., Tesolin, Horacio R., Insabella, Roberto M.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 20826
003 AR_CdUFM
005 20231222140236.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 1 |a ¿Podemos doblar la luz? :  |b actividades experimentales para estudiar la trayectoria de la luz en el aula secundaria = can we curve the light? Experimental activities to study the trajectory of light in the secondary classroom  |h [recurso electrónico] /  |c  Esteban G. Szigety, Jorge N. López, Luis J. Bernal, Pablo A. Sánchez, Gabriel H. Pérez, Horacio Tesolin, Roberto M. Insabella. 
300 |a 1 recurso en línea ( 615-619 ) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a El presente trabajo sintetiza una actividad experimental sobre la enseñanza de la luz y sus propiedades como ondas electromagnéticas en el aula de la escuela media. Por medio de una serie de dispositivos caseros se pueden realizar experiencias con el haz de luz de un puntero láser. Los diseños presentados permiten abordar experiencias agiles, atractivas y acordes al nivel de la enseñanza a que va dirigidas. Una característica a tener en cuenta es que tanto el estudiante como el docente puedan manipular estos dispositivos con seguridad y construirlos con bajo costo. Además se presenta una serie de preguntas implementadas por los autores para que los estudiantes realicen una actividad experimental de indagaciones sobre la naturaleza de la luz. 
520 |a The present work synthesizes an experimental activity on the teaching of light and its properties as electromagnetic waves in the middle school classroom. By means of a series of homemade devices, experiments can be carried out with the light beam of a laser pointer. The designs allow to approach agile, attractive experiences and according to the level of the education to which it is directed. One feature to keep in mind is that both the student and the teacher can safely manipulate these devices and build them at low cost.In addition, a series of questions implemented by the authors is presented for the students to carry out an experimental activity of inquiries about the nature of light 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Refracción 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Trabajo práctico de laboratorio 
650 4 |a Óptica 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |9 24320  |a Szigety, Esteban 
700 1 |9 23559  |a López, Jorge Nicolás 
700 1 |a Bernal, Luis Jaime  |9 24569 
700 1 |9 24702  |a Sánchez, Pablo A. 
700 1 |9 24703  |a Pérez, Gabriel H. 
700 1 |9 24704  |a Tesolin, Horacio R. 
700 1 |9 25077  |a Insabella, Roberto M. 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35641  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-03-07 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48615  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-03-07  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021  |r 2022-03-07 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35641/35767  |w 2022-03-07  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20826  |d 20824