El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Ideas previas acerca de la mecánica clásica de los ingresantes de Ingenierías y Física de la Universidad Nacional del Sur = previous ideas about classical mechanics of engineering and physics students at Universidad Nacional del Sur
Este trabajo de corte cuantitativo se propuso describir y comparar las ideas previas de los estudiantes del Curso de Nivelación en Física de la Universidad Nacional del Sur. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza (elaborado por David Hestenes en 1985) en su modalidad pretest...
|a Ideas previas acerca de la mecánica clásica de los ingresantes de Ingenierías y Física de la Universidad Nacional del Sur =
|b previous ideas about classical mechanics of engineering and physics students at Universidad Nacional del Sur
|h [recurso electrónico] /
|c Francisco Saenz, Hugo Daniel Hernández Redlich.
300
|a 1 recurso en línea (579-589)
500
|a Trabajos presentados a REF
520
|a Este trabajo de corte cuantitativo se propuso describir y comparar las ideas previas de los estudiantes del Curso de Nivelación en Física de la Universidad Nacional del Sur. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza (elaborado por David Hestenes en 1985) en su modalidad pretest y postest a una muestra significativa del estudiantado del curso a inicios de 2021, en el contexto de educación remota por aislamiento social y preventivo. A partir de los resultados del mismo se estudió el nivel de conceptualización newtoniano y su aprendizaje. También se analizó la frecuencia de aparición de ideas previas no-newtonianas y la correlación de los resultados del cuestionario con el rendimiento académico. Se encontró que los estudiantes respondieron en promedio un 27 % de respuestas correctas en la encuesta previa, y un 38 % en la encuesta posterior, obteniendo una ganancia de 16 %. Por otra parte, se concluyó que existe una correlación positiva débil (R=0,25) entre el rendimiento académico y el conocimiento conceptual final de la mecánica clásica
520
|a In this work, with a quantitative approach, we proposed to describe and compare the previous ideas of the students of the physics introductory course of the Universidad Nacional del Sur. For this purpose, the Force Concept Inventory (by David Hestenes in 1985)was applied as a pre and postest to a significant sample of the students that took this course at the beginning of 2021, in the context of virtual education due to social and preventive isolation. Based on the results, the level of Newtonian conceptualization and learning were studied both at a general level and divided into conceptual categories. The correlation of the general results with academic performance and the frequency of occurrence of non-Newtonian previous ideas were also studied. It was found that students re-sponded on average 27 % correct answers in the pre-survey, and 38 % in the post-survey, obtaining a Hake gain of 16 %. On the other hand, it was concluded that there is a weak positive correlation (R=0.25) between academic performance and final conceptual knowledge of classical mechanics
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Concepto de fuerza
650
4
|a Ideas previas
650
4
|a Mecánica
650
4
|a Cinemática
650
4
|a Dinámica
700
1
|9 25068
|a Hernández Redlich, Hugo Daniel
773
|g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103