Ideas previas acerca de la mecánica clásica de los ingresantes de Ingenierías y Física de la Universidad Nacional del Sur = previous ideas about classical mechanics of engineering and physics students at Universidad Nacional del Sur

Este trabajo de corte cuantitativo se propuso describir y comparar las ideas previas de los estudiantes del Curso de Nivelación en Física de la Universidad Nacional del Sur. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza (elaborado por David Hestenes en 1985) en su modalidad pretest...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saenz , Francisco
Other Authors: Hernández Redlich, Hugo Daniel
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220211170350.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25067  |a Saenz , Francisco 
245 1 0 |a Ideas previas acerca de la mecánica clásica de los ingresantes de Ingenierías y Física de la Universidad Nacional del Sur =  |b previous ideas about classical mechanics of engineering and physics students at Universidad Nacional del Sur  |h [recurso electrónico] /  |c Francisco Saenz, Hugo Daniel Hernández Redlich. 
300 |a 1 recurso en línea (579-589) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Este trabajo de corte cuantitativo se propuso describir y comparar las ideas previas de los estudiantes del Curso de Nivelación en Física de la Universidad Nacional del Sur. Para ello se aplicó el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza (elaborado por David Hestenes en 1985) en su modalidad pretest y postest a una muestra significativa del estudiantado del curso a inicios de 2021, en el contexto de educación remota por aislamiento social y preventivo. A partir de los resultados del mismo se estudió el nivel de conceptualización newtoniano y su aprendizaje. También se analizó la frecuencia de aparición de ideas previas no-newtonianas y la correlación de los resultados del cuestionario con el rendimiento académico. Se encontró que los estudiantes respondieron en promedio un 27 % de respuestas correctas en la encuesta previa, y un 38 % en la encuesta posterior, obteniendo una ganancia de 16 %. Por otra parte, se concluyó que existe una correlación positiva débil (R=0,25) entre el rendimiento académico y el conocimiento conceptual final de la mecánica clásica 
520 |a In this work, with a quantitative approach, we proposed to describe and compare the previous ideas of the students of the physics introductory course of the Universidad Nacional del Sur. For this purpose, the Force Concept Inventory (by David Hestenes in 1985)was applied as a pre and postest to a significant sample of the students that took this course at the beginning of 2021, in the context of virtual education due to social and preventive isolation. Based on the results, the level of Newtonian conceptualization and learning were studied both at a general level and divided into conceptual categories. The correlation of the general results with academic performance and the frequency of occurrence of non-Newtonian previous ideas were also studied. It was found that students re-sponded on average 27 % correct answers in the pre-survey, and 38 % in the post-survey, obtaining a Hake gain of 16 %. On the other hand, it was concluded that there is a weak positive correlation (R=0.25) between academic performance and final conceptual knowledge of classical mechanics 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Concepto de fuerza 
650 4 |a Ideas previas 
650 4 |a Mecánica 
650 4 |a Cinemática 
650 4 |a Dinámica 
700 1 |9 25068  |a Hernández Redlich, Hugo Daniel  
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35633  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-02-11 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48378  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-02-11  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-02-11 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35633/35756https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35633/35756  |w 2022-02-11  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20822  |d 20820