El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Beneficios del enfoque CTIM en la reducción de la brecha de género: fundamentación y análisis de una propuesta didáctica = benefits of STEM integrated approach for reducing the gender gap: foundation and analysis of a didactic proposal
En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de...
|a Beneficios del enfoque CTIM en la reducción de la brecha de género:
|b fundamentación y análisis de una propuesta didáctica = benefits of STEM integrated approach for reducing the gender gap: foundation and analysis of a didactic proposal
|h [recurso electrónico] /
|c Erica Ruiz-Bartolomé, Ileana M. Greca.
300
|a 1 recurso en línea (571-578)
500
|a Trabajos presentados a REF
520
|a En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de actitudes y un escrito de respuesta abierta. La unidad didáctica incluye una contextualización en la realidad, así como las adaptaciones metodológicas más beneficiosas para el alumnado femenino. Partiendo de una situación problemática, se posibilita el aprendizaje de conceptos físicos (velocidad, rapidez y aceleración) y programación en Scratch, así como su comprobación experimental siguiendo la metodología diseño de ingeniería. Los resultados obtenidos de la muestra de estudio (N=25) constatan diferencias significativas derivadas del enfoque empleado: las actitudes hacia la ciencia de las alumnas son notoriamente más positivas una vez que han trabajado con enfoque CTIM.
520
|a This article presents the foundation and analysis about the impact of the integrated STEM approach (i-STEM) in attitudes towards science of female students in Primary Education, studying its implementation based on the analysis of their attitudinal performance through the application of a scale of attitudes and an open response writing. A didactic proposal has been designed including a reality context, as well as the most beneficial methodological adaptations for female students. Starting from a problematic situation, it enables learning physical concepts (speed, speed and acceleration) and Scratch programming, as well as verifying it experimentally, following the engineering design methodology. The results obtained from the study sample (N=25) confirm significant differences derived from the approach used: the attitudes towards science of the students are notoriously more positive once they have worked in STEM
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Brecha de género
650
4
|a Cambio actitudinal
650
4
|a CTIM
650
4
|a Diseño de ingeniería
650
4
|a Programación en Scratch
700
1
|9 23624
|a Greca, Ileana María
773
|g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103