Beneficios del enfoque CTIM en la reducción de la brecha de género: fundamentación y análisis de una propuesta didáctica = benefits of STEM integrated approach for reducing the gender gap: foundation and analysis of a didactic proposal

En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz-Bartolomé, Erica
Other Authors: Greca, Ileana María
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este artículo se presenta la fundamentación y el análisis acerca del impacto del enfoque CTIM sobre la actitud hacia la ciencia del alumnado femenino de Educación Primaria, estudiando su implementación a partir del análisis de su rendimiento actitudinal a través de la aplicación de una escala de actitudes y un escrito de respuesta abierta. La unidad didáctica incluye una contextualización en la realidad, así como las adaptaciones metodológicas más beneficiosas para el alumnado femenino. Partiendo de una situación problemática, se posibilita el aprendizaje de conceptos físicos (velocidad, rapidez y aceleración) y programación en Scratch, así como su comprobación experimental siguiendo la metodología diseño de ingeniería. Los resultados obtenidos de la muestra de estudio (N=25) constatan diferencias significativas derivadas del enfoque empleado: las actitudes hacia la ciencia de las alumnas son notoriamente más positivas una vez que han trabajado con enfoque CTIM.
This article presents the foundation and analysis about the impact of the integrated STEM approach (i-STEM) in attitudes towards science of female students in Primary Education, studying its implementation based on the analysis of their attitudinal performance through the application of a scale of attitudes and an open response writing. A didactic proposal has been designed including a reality context, as well as the most beneficial methodological adaptations for female students. Starting from a problematic situation, it enables learning physical concepts (speed, speed and acceleration) and Scratch programming, as well as verifying it experimentally, following the engineering design methodology. The results obtained from the study sample (N=25) confirm significant differences derived from the approach used: the attitudes towards science of the students are notoriously more positive once they have worked in STEM
Item Description:Trabajos presentados a REF
Physical Description:1 recurso en línea (571-578)