Enfermedades pulmonares: relación entre espirómetros e instrumentos de viento = pulmonary diseases: relationship between spirometers and wind instruments

El objetivo consiste en realizar mediciones sonoras con el empleo de un dispositivo, cuyas partes constitutivas son un instrumento de viento y una grabadora de voz en su interior, como alternativa de comparación al empleo de los espirómetros caseros por medio de los cuales se puede establecer: el co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz, Franco Javier
Other Authors: Pataccini, Beatriz Adela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220208172253.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 25054  |a Ortiz, Franco Javier 
245 1 0 |a Enfermedades pulmonares:  |b relación entre espirómetros e instrumentos de viento = pulmonary diseases: relationship between spirometers and wind instruments  |h [recurso electrónico] /  |c Franco Javier Ortiz, Beatriz Adela Pataccini. 
300 |a 1 recurso en línea (503-507) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a El objetivo consiste en realizar mediciones sonoras con el empleo de un dispositivo, cuyas partes constitutivas son un instrumento de viento y una grabadora de voz en su interior, como alternativa de comparación al empleo de los espirómetros caseros por medio de los cuales se puede establecer: el correcto funcionamiento o la determinación de enfermedades pulmonares que afecten las vías respiratorias. A partir de las notas emitidas por una flauta melódica, los estudiantes de la materia Física de 5.o año de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, deberán analizar las grabaciones de los sonidos que, tras el procesamiento por medio de un software permitirán conformar fichas musicales con sus respectivos parámetros sonoros tales como: altura, intensidad y duración, entre otros. Para establecer similitudes y diferencias entre los registros musicales, así como evaluar si existe correspondencia con los datos obtenidos a partir del empleo del espirómetro casero y su posible vinculación con las enfermedades pulmonares preexistentes. 
520 |a The pandemic as a result of the disease caused by the SARS-CoV-2 virus, allows us to rethink the presentation of content in science classes in terms of ubiquity in a juxtaposed way to the face-to-face development of teaching and learning processes. The objective is to perform sound measurements with the use of a device, whose constituent parts are a wind instrument and a voice recorderinside, as an alternative for comparison to the use of home spirometers by means of which it can be established: the correct functioning or the determination of pulmonary diseases that affect the respiratory tract. From the notes emitted by a melodicflute, the students of the Physics subject of 5th year of a secondary school in the province of Buenos Aires, must analyze the recordings of the sounds that, after processing by means of software, will allow form musical cards with their respective sound parameters such as: height, intensity and duration, among others. To establish similarities and differences between the musical registers, as well as to evaluate if there is correspondence with the data obtained from the use of the home spirometer and its possible link with pre-existing lung diseases 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Instrumento de viento 
650 4 |a Espirómetros caseros 
650 4 |a Enfermedades pulmonares 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Parámetros sonoros 
700 1 |9 25055  |a Pataccini, Beatriz Adela 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35592  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-02-08 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48366  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-02-08  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-02-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35592/35793  |w 2022-02-08  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20811  |d 20809