Lectura crítica de análisis fisicoquímicos de agua como práctica CTS = critical reading of physicochemical analysisof water as an STS practice

Se presenta una unidad didáctica desarrollada en un último año de una escuela secundaria con orientación Ciencias Naturales, en el marco de un proyecto de extensión universitaria. La unidad pretendió trabajar una temática de interés para el estudiantado, desde el enfoque CTS, e incorporar a...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Lampert, Damián, Condolucci, Micaela, Crivaro, Leandro A., Porro, Silvia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220130233324.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Lectura crítica de análisis fisicoquímicos de agua como práctica CTS =  |b critical reading of physicochemical analysisof water as an STS practice  |h [recurso electrónico] /  |c Damián Lampert, Micaela Condolucci, Leandro A. Crivaro, Silvia Porro. 
300 |a 1 recurso en línea (367-373) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Se presenta una unidad didáctica desarrollada en un último año de una escuela secundaria con orientación Ciencias Naturales, en el marco de un proyecto de extensión universitaria. La unidad pretendió trabajar una temática de interés para el estudiantado, desde el enfoque CTS, e incorporar aspectos de Física, Química, Biología, Derecho y Geografía. El principal objetivo fue desarrollar competencias de pensamiento crítico. El procedimiento incluyó: la lectura e interpretación de análisis fisicoquímicos de agua; el análisis geográfico de procedencia de la muestra y las técnicas de laboratorio para obtener los resultados y la lectura de este en función del marco legal nacional. La unidad fue valorada mediante una encuesta. Los estudiantes se mostraron motivados y con interés por trabajar otras propuestas CTS en el futuro. 
520 |a This article presents a Didactic Unit (DU) developed in a final year of secondary school with a Natural Science orientation, within the framework of a University Extension Project. The DU was developed in order to work on a topic of interest to students, fromthe STS approach, incorporating aspects of Physics, Chemistry, Biology, Law and Geography. The main objective was to develop critical thinking skills from the reading and interpretation of physicochemical analysis of water, from the geographic analysis ofwhere the sample came from and the techniques used in the laboratory to obtain the results. The DU was valued with a survey in which the interest, motivation and usefulness of the same were highlighted, as well as the request of the students to work on other STS proposals in future meetings. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Extensión universitaria 
650 4 |a Pensamiento crítico 
650 4 |a Lectura crítica 
650 4 |a Educación secundaria 
650 4 |a Análisis de laboratorio 
650 4 |a Educacion superior 
700 1 |9 24677  |a Lampert, Damián 
700 1 |9 25021  |a Condolucci, Micaela 
700 1 |9 25022  |a Crivaro, Leandro A. 
700 1 |9 24384  |a Porro, Silvia 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35522  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-01-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48344  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-01-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-01-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35522/35783  |w 2022-01-30  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20789  |d 20787