La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario = teaching and learning the phenomenon of electromagnetic induction at secondary level
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la inv...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | , |
Format: | Electronic Article |
Language: | Spanish |
Subjects: | |
Online Access: | Texto completo |
Summary: | En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia lo que daría indicios de la poten-cialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. Pero también se detectaron obstáculos en el cambio de concep-tualización buscado que advierten aspectos a tener en cuenta al diseñar próximas enseñanzas. In this work, the results of an exploratory investigation are presented in which the knowledge of secondary-level students about the phenomenon of electromagnetic induction was studied before and after implementing a teaching proposal specially designed in the investigation. A prepost design was implemented in which the responses made by the students to various problems involving the phenomenon in question were analyzed and the way of knowing shared by the group was characterized based on the explanatory models and ways of reasoning used. The results reveal that the students went from conceiving the phenomenon in intuitive terms to explaining it in terms consistent with those of science, which would give indications of the potentiality of teaching to favor the desired learning. But obstacles were also detected in the change of conceptualization sought, which warn of aspects to take into account when designing future lessons. |
---|---|
Item Description: | Trabajos presentados a REF |
Physical Description: | 1 recurso en línea (357-365) |