El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario = climate change and its approach in teacher training for primary level

Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Univ...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Furci, Victor, Martinez, Stella Maris, Rigla, Fedra, Dunand, Eduardo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220128113258.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 3 |a El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario =  |b climate change and its approach in teacher training for primary level  |h [recurso electrónico] /  |c Víctor Furci, Stella Maris Martinez, Fedra Rigla, Eduardo Dunand. 
300 |a 1 recurso en línea (289-297) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina desde el año 2021. Se describen y analizan las características del curso, destinado a docentes del nivel primario, cuyo objetivo principal es articular contenidos propios de las ciencias naturales y de la didáctica específica, con relación a una problemática compleja y controversial como es el cambio climático global, que pueda servir como caso de estudio paradigmático para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario desde una perspectiva ambiental. El producto final del curso es la elaboración, por parte de los cursantes organizados en pequeños grupos de trabajo, de secuencias didácticas de enseñanza adaptadas a su contexto de desempeño profesional, cuyos rasgos y características principales son analizadas en este trabajo. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones para el abordaje de problemas sociocientíficos en el nivel primario. 
520 |a This work synthesizes the main reflections and learnings developed by the group of teachers of the subject "El cambio climático y su abordaje en el nivel primario", which is part of the Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, which is dictated at Universidad Pedagógica Nacional since 2021. The characteristics of the course are described and analyzed, aimed at pri-mary level teachers, whose main objective is to articulate content of natural sciences and specific didactics, in relation to a complex and controversial problem such as It is global climate change, which can serve as a paradigmatic case study for teaching natural sciences at the primary level from an environmental perspective. The final product of the course is the elaboration, by the students organized in small working groups, of didactic teaching sequences adapted to their context of professional performance, the main features and characteristics of which are analyzed in this work. Finally, some recommendations are suggested for addressing socio-scientific prob-lems at the primary level 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Educación ambiental 
650 4 |a Cambio climático 
650 4 |a Enseñanza de las ciencias 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Educación primaria 
700 1 |9 24103  |a Furci, Victor 
700 1 |9 25012  |a Martinez, Stella Maris 
700 1 |9 25013  |a Rigla, Fedra 
700 1 |9 25014  |a Dunand, Eduardo 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-01-28 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48335  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-01-28  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-01-28 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576/35710  |w 2022-01-28  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20780  |d 20778