Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Dionofrio, Josué, Moya, César Nahuel, López, Florencia, Maeyoshimoto, Jorge, Lorenzo, María Gabriela, Idoyaga, Ignacio J.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron dimensiones como la satisfacción, la percepción de aprendizaje y la usabilidad de estos disposi-tivos. Lo que se registra es que hay una percepción ampliamente positiva sobre la usabilidad, un grado elevado de satisfacción en su uso, y que tiene un alto impacto en lo que refiere al aprendizaje de procedimientos como la elaboración de gráficos y la gestión de datos. Sin embargo, la opinión acerca de que estos laboratorios puedan apoyar la comprensión de otros contenidos del curso, no parece ser tan contundente, lo cual invita a repensar la propuesta de enseñanza objeto de la pesquisa.
This paper presents the results of an exploratory research, with descriptive claims, on the perception of the students of a Physics course in the first year of university on the use of Remote Laboratories in a context of Remote Emergency Teaching. Dimensions such as satisfaction, perception of learning and usability of these devices were studied. Results shows that there is a broad positive perception of usability, a high degree of satisfaction in its use, and that it has a high impact in terms of learning procedures such as graphing and data management. However, it does not seem to be so forceful regarding the possibility of these laboratories to support the under-standing of other course contents, which invites us to rethink the teaching proposal that is the object of the research.
Item Description:Trabajos presentados a REF
Physical Description:1 recurso en línea (243-247)