El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Energía, ¿substancia o propiedad? : una investigación en los textos de física = energy, substance or property? An investigation in physics texts
En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación destinada al análisis de las consecuencias del lenguaje empleado en la enseñanza de la energía, siguiendo los criterios de Chi y colaboradores que sostienen que parte de las dificultades de los estudiantes en la comprens...
|a Energía, ¿substancia o propiedad? :
|b una investigación en los textos de física = energy, substance or property? An investigation in physics texts
|h [recurso electrónico] /
|c Gloria P. Colombo, Cintia N. Sposetti, Alberto Jardon.
300
|a 1 recurso en línea (181-186)
500
|a Trabajos presentados a REF
520
|a En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación destinada al análisis de las consecuencias del lenguaje empleado en la enseñanza de la energía, siguiendo los criterios de Chi y colaboradores que sostienen que parte de las dificultades de los estudiantes en la comprensión de los conceptos físicos se deben a las categorizaciones ontológicas que usan en cada caso. En particular nos interesa averiguar cómo el lenguaje cotidiano empleado por los físicos profesionales y reflejado en los textos puede ser un obstáculo para que los estudiantes categoricen correctamente el concepto de energía como una propiedad de los sistemas y por el contrario lo hagan como una substancia, reforzando así la concepción alternativa que traen del ámbito cotidiano. Para ello analizamos las metáforas a las que recurren tres textos de física de uso frecuente en nuestro medio en los que se puede observar un fuerte predominio de metáforas que tienden a considerar a la energía como una substancia por sobre las que la consideran una propiedad.
520
|a In the present paper, we present the advances of an investigation destined to the analysis of the consequences of the language used in the teaching of energy, following the criteria of Chi and collaborators who maintain that part of the difficulties of students in understanding physical concepts are due to ontological categorizations that they use in each case. In particular, we are interested in finding out how the everyday language used by professional physicists and reflected in texts can be an obstacle for students to correctly categorize the concept of energy as a property of systems and, on the contrary, to do so as a substance, reinforcing thus themisconception that they bring from the everyday use. To do this, we analyse the metaphors used by three frequently used physics texts in our lectures, in which we can observe a strong predominance of metaphors that consider energy as a substance over those that consider it a property
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Metáfora cognitiva
650
4
|a Energía
650
4
|a Caracterización ontológica
650
4
|a Comprensión de conceptos
700
1
|9 24982
|a Sposetti, Cintia N.
700
1
|9 23825
|a Jardón, Alberto
773
|g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103