Análisis de estrategias virtuales en actividades experimentales sobre cinemática en tiempos de pandemia de covid-19 = analysis of virtual strategies in experimental activities about kinematics in times of covid-19 pandemic

Debido a la extensión de la pandemia de covid-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos int...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chadwick, Geraldine
Other Authors: Gerbec, Hernán, Varone, Guillermo
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Debido a la extensión de la pandemia de covid-19, los docentes de las instituciones educativas de todos los niveles han sido forzados a la virtualización de gran parte de sus propuestas de enseñanza, siendo las prácticas de laboratorio una de las más afectadas. Este condicionamiento abre ciertos interrogantes acerca de cómo se desarrollan y desarrollarán las actividades experimentales que son necesarias cumplir en la asignatura de física en torno a las temáticas de cinemática en la formación docente y en la escuela. El objetivo principal de este trabajo fue analizar estrategias y herramientas didácticas virtuales a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos que optimicen las actividades experimentales de cinemática en el contexto actual. Con este fin, se diseñó una secuencia didáctica implementada de manera remota con estudiantes de profesorado y profesores de física en ejercicio. En particular, se analizó la implementación del software Tracker aplicable a experimentos caseros de gran relevancia pedagógica y educativa. La experiencia muestra la importancia de sostener las actividades experimentales en contextos de enseñanza remota de emergencia.
covid-19 pandemic spread turns out in a way that most teachers have been forced to virtualize their teaching approaches. In particular, experimental activities were the most affected. This conditioning opens up certain questions about how experimental kinematics ac-tivities that are necessary to carry out in physics subject are developed.That ́s why, the main goal that guided this research was to analyze virtual didactic tools and strategies in a way to optimize experimental kinematics activities in the current context.To this end, a didactic virtual sequence was designed and implemented with physics teachers. In particular, Tracker software was implemented in a way to analyze simple experimental activities. Experience shows the importance of sustaining experimental activities in Emergency Remote Teaching contexts
Item Description:Trabajos presentados a REF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 155-163)