Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina = astronomy in secondary level curricula of ArgentinaRepublic

Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curriculares de la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la educación secundaria actual y la i...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Camino, Néstor Eduardo, Merlo, David Constantino, 1968-, Corti, Mariela Alejandra, Biasi, María Silvina De, Paolantonio, Santiago
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curriculares de la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la educación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo. Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, en especial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de la Orientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales. Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomía en el secundario, limitando una formación integral de los adolescentes argentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.
A diagnosis on the presence and characteristics of topics related to Astronomy in the Curricular Designs of Secondary Education in the twenty-four Educational Jurisdictions of the Argentine Republic. The evolution of current Secondary Education and the insertion of Astronomy content in the Level through the 20th century and what has elapsed in this century are synthesized. The contents related to Astronomy in the Basic Cycles and in the Oriented Cycles of all Jurisdictions are analyzed, especially those of the tenJurisdictions that have Astronomy as a specific compulsory curricular space in the last year of Orientation in Natural Sciences. Likewise, the inclusion of Astronomy in schools dependent on NationalUniversities is commented. Finally, the low presence of Astronomy in secondary school is shown, limiting an integral formation of Argentine adolescents that integrates the knowledge of the sky into their lives.
Item Description:Trabajos presentados a REF
Physical Description:1 recurso en línea (p. 101-113)