Estabilidad y centro de gravedad en la postura y la bipedestación humana, propuesta de enseñanza aprendizaje a través del aula virtual = stability and center of gravity in human posture and standing, a teaching-learning proposal through the virtual classroom

En el contexto de aislamiento social motivado por la pandemia durante los años 2020 y 2021, el proceso de enseñanza aprendi-zaje en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, debió llevarse a cabo en la modalidad a distancia. Se describe cómo en esa situación, abordamos el desarrollo de la unidad de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bertoluzzo, Stella Maris
Other Authors: Bertoluzzo, María Guadalupe, Tobares, Alan Ismael
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220119162315.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24964  |a Bertoluzzo, Stella Maris 
245 1 0 |a Estabilidad y centro de gravedad en la postura y la bipedestación humana, propuesta de enseñanza aprendizaje a través del aula virtual =  |b stability and center of gravity in human posture and standing, a teaching-learning proposal through the virtual classroom  |h [recurso electrónico] /  |c Stella Maris Bertoluzzo, María Guadalupe Bertoluzzo, Alan Ismael Tobares. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 71-74) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a En el contexto de aislamiento social motivado por la pandemia durante los años 2020 y 2021, el proceso de enseñanza aprendi-zaje en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, debió llevarse a cabo en la modalidad a distancia. Se describe cómo en esa situación, abordamos el desarrollo de la unidad de enseñanza basada en problemas correspondiente a aparato locomotor y analizar sus posibles modificaciones en el ciclo de la adultez mayor. La unidad corresponde al Área Crecimiento y Desarrollo del Ciclo Promoción y Prevención de la Salud, de primer año de la carrera. Se propuso abordar el tema a través de la plataforma Moodle, mediante un video introductorio, una discusión del mismo con los participantes y, finalmente, un laboratorio remoto para determinar el centro de gravedad del cuerpo humano en distintas posiciones, lo cual favoreció la comprensión de los estudiantes. 
520 |a In the context of social isolation motivated by the pandemic during the years 2020 and 2021, the teaching-learning process in the Faculty of Medical Sciences of the UNR, had to be carried out in the distance modality. It is described how, in this situation, we approach the development of the problem-based teaching unit corresponding to the locomotor system and analyze its possible modifications in the cycle of older adulthood. The unit corresponds to the Growth and Development Area of the Health Promotion and Prevention Cycle, of the first year of the degree. It was proposed to address the subject through the Moodle platform, through an introductory video, a discussion of it with the participants and, finally, a remote laboratory to determine the center of gravity of the human body in different positions, which favored the understanding of the students. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Mecánica de sistema de partículas 
650 4 |a Biomecánica 
650 4 |a Educación virtual 
650 4 |a Bipedestación y marcha 
650 4 |a Estabilidad de los cuerpos 
700 1 |9 24965  |a Bertoluzzo, María Guadalupe 
700 1 |9 24966  |a Tobares, Alan Ismael 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35616  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-01-19 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48310  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-01-19  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021   |r 2022-01-19 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35616/35741  |w 2022-01-19  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20755  |d 20753