El calefón solar: desde el tópico generativo al cambio cultural = solar water heater: from generative topic to cultural change

Se describen en este trabajo diversas experiencias sobre proyectos educativos de extensión comunitaria, que tienen como denominador común la construcción de calefones solares y otros dispositivos para el aprovechamiento de la energía solar. El proceso, que se inicia en colegios secundarios con el ob...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Alessandretti, Carlos, Carrizo, Elizabeth, Martín, Marcos, Vitulli, Daniel, Capaldo, Mariela
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220118230522.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 3 |a El calefón solar:  |b desde el tópico generativo al cambio cultural = solar water heater: from generative topic to cultural change  |h [recurso electrónico] /  |c Carlos Alessandretti, Elizabeth Carrizo, Marcos Martín, Daniel Vitulli, Mariela Capaldo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 9-16) 
500 |a Trabajos presentados a REF 
520 |a Se describen en este trabajo diversas experiencias sobre proyectos educativos de extensión comunitaria, que tienen como denominador común la construcción de calefones solares y otros dispositivos para el aprovechamiento de la energía solar. El proceso, que se inicia en colegios secundarios con el objetivo de mejorar las estrategias de enseñanza en este nivel y concientizar sobre la problemática energética y ambiental, deriva en proyectos complementarios sumando instituciones, docentes, estudiantes y nuevas metas. La experiencia integral es interpretada y analizada desde la metodología de la investigación-acción, sumando el enfoque pedagógico del aprendizaje para la comprensión. 
520 |a Various experiences on community outreach educational projects are described in this paper, which have as a common denominator the construction of solar water heaters and other devices for the use of solar energy. The process, which begins in secondaryschools with the aim of improving teaching strategies at this level and raising awareness about energy and environmental problems, leads to complementary projects adding institutions, teachers, students and new goals. The comprehensive experience is interpreted andan-alyzed from the action research methodology, adding the pedagogical approach of teachingfor understanding. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Energía solar 
650 4 |a Innovación en la enseñanza 
650 4 |a Investigación en acción 
700 1 |9 24557  |a Alessandretti, Carlos 
700 1 |9 24952  |a Carrizo, Elizabeth 
700 1 |9 24558  |a Martín, Marcos 
700 1 |9 24953  |a Vitulli, Daniel 
700 1 |9 24954  |a Capaldo, Mariela 
773 |g vol. 33, número extra: selección de trabajos presentados a REF (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35598  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-01-18 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__EXTRA_2021  |7 0  |9 48302  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-01-18  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. extra 2021  |r 2022-01-18 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35598/35729  |w 2022-01-18  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20747  |d 20745