Estrategias didácticas motivadoras en física para estudiantes de agronomía = motivating teaching strategies in physics for students of agronomics

El objetivo de este trabajo fue comparar estrategias de enseñanza tradicional de clases expositivas y actividades en grupos de discusión, a través del análisis del desempeño en la resolución de problemas y en las prácticas de laboratorio de estudiantes que cursaron Física general y biológica. Tambié...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Losada, Marta A., Giletto, Claudia M., Silva, Sandra E., Cassino, María N.
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20220117125800.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Estrategias didácticas motivadoras en física para estudiantes de agronomía =  |b motivating teaching strategies in physics for students of agronomics  |h [recurso electrónico] /  |c Marta A. Losada, Claudia M. Giletto, Sandra E. Silva, María N. Cassino. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 183-195) 
500 |a Sección Relatos de Aula 
520 |a El objetivo de este trabajo fue comparar estrategias de enseñanza tradicional de clases expositivas y actividades en grupos de discusión, a través del análisis del desempeño en la resolución de problemas y en las prácticas de laboratorio de estudiantes que cursaron Física general y biológica. También, se realizaron encuestas a los estudiantes y a los docentes. El 42 % de los estudiantes que resolvieron los problemas ricos en contexto y el 10 % de los que resolvieron los problemas con la modalidad tradicional, alcanzaron el nivel de logro “muy bueno”, elaborando producciones más completas, reflexivas y ricas en contenido teórico. El trabajo en grupos de discusión de las actividades de laboratorio tuvo ventajas respecto a la modalidad de clase expositiva, ya que los estudiantes fueron más activos y autónomos. Concluimos que las estrategias de enseñanza que convierten a los estudiantes en protagonistas del proceso de aprendizaje, los motiva a lograr aprendizajes más profundos y duraderos. 
520 |a The objective of this work was to compare traditional teaching strategies of lectures and activities in discussion groups through the analysis of performance in problem solving and in the laboratory practices of students who studied General and Biological Physics. Also, surveys were conducted among students and teachers. 42 % of the students who solved the problems rich in con-text and 10 % of those who solved the problems with the traditional modality, reached the level of achievement "very good", achieving more complete, reflective and rich productions in theoretical content. The work in discussion groups of the laboratory activities had advantages over the lecture class modality, since the students were more active and autonomous. We conclude that teaching strategies that let students have a leading role in their learning processes motivate them to achieve deeper and more lasting learning. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Innovación 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Laboratorio 
650 4 |a Resolución de problemas 
700 1 |9 23867  |a Losada, Marta A. 
700 1 |9 23868  |a Giletto, Claudia M. 
700 1 |9 23872  |a Silva, Sandra E. 
700 1 |9 23871  |a Cassino, María N. 
773 |g vol. 33, no. 3 (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/36005  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2022-01-17 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__3_2021  |7 0  |9 48300  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2022-01-17  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. 3 2021   |r 2022-01-17  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/36005/36149  |w 2022-01-17  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20745  |d 20743