Una revisión sistemática sobre las experiencias lúdicas para la enseñanza de física y química en la escuela media = a systematic review on the playful experiences for teaching Physics and Chemistry in high school

Desde una concepción constructivista, el alumno que realiza experiencias prácticas mejora su rendimiento académico. Se hipotetiza además que el uso del juego como estrategia didáctica colabora con la creatividad y factores emocionales. El presente estu-dio de revisión sistemática tiene por objetivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Araoz, Marcelo
Other Authors: Olguín, Valeria
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20211230183354.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24930  |a Araoz, Marcelo 
245 1 0 |a Una revisión sistemática sobre las experiencias lúdicas para la enseñanza de física y química en la escuela media =  |b a systematic review on the playful experiences for teaching Physics and Chemistry in high school  |h [recurso electrónico] /  |c Marcelo Araoz, Valeria Olguín. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 39-49) 
500 |a Sección Investigación Didáctica 
520 |a Desde una concepción constructivista, el alumno que realiza experiencias prácticas mejora su rendimiento académico. Se hipotetiza además que el uso del juego como estrategia didáctica colabora con la creatividad y factores emocionales. El presente estu-dio de revisión sistemática tiene por objetivo analizar el estado de situación respecto al uso de laboratorios lúdicos en la enseñanza de la física para la educación media. Además, se consideró pertinente incluir artículos de la enseñanza de la química por cercanía temática. Se analizaron artículos nacionales e internacionales que abordan la temática, utilizando la metodología PRISMA-NMA. Se relevaron 22 trabajos de investigación en español pertenecientes a cinco reconocidas bases bibliográficas. Los resultados dan muestra en todos los casos de los beneficios sobre el uso de experiencias lúdicas. En este sentido, se observa que las prácticas de laboratorio lúdicos pueden favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la física y la química. Se concluye que estos artículos revelan la importancia de continuar investigando y profundizando el uso de experiencias lúdicas en el aula. 
520 |a From a constructivist conception, the student who carries out practical experiences improves his or her academic performance. It is also hypothesized that the use of the game as a didactic strategy collaborates with creativity and emotional factors. The objective of this systematic review study is to analyze the state of the art regarding the use of playful laboratories in the teaching of Physics for high school. In addition, it was considered pertinent to include articles on the teaching of Chemistry due to thematic proximity. National and international articles that address the issue were analyzed, using the PRISMA-NMA methodology. 22 research papers in Spanish belonging to five recognized bibliographic databases were surveyed. The results show in all cases the benefits of the use of playful experiences. In this sense, it is observed that recreational laboratory practices can favor the teach-ing-learning process of Physics and Chemistry. It is concluded that these articles reveal the importance of continuing to investi-gate and deepen the use of playful experiences in the classroom. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Enseñanza de física y química 
650 4 |a Laboratorios lúdicos 
650 4 |a Experiencias de aula 
650 4 |a Educación secundaria 
700 1 |9 24931  |a Olguín, Valeria 
773 |g vol. 33, no. 3 (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35991  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-12-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__3_2021  |7 0  |9 48291  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-12-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. 3 2021  |r 2021-12-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35991/36093  |w 2021-12-30  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20736  |d 20734