¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? : reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973) = how did Mafalda and her friends learn math? Revisiting Mafalda's comic strip math class representation (1964-1973)

Los problemas son el combustible gracias al cual la matemática crece de forma sostenida. La resolución de un problema supone el ejercicio de un abigarrado conjunto de competencias tales como explorar, conjeturar, identificar patrones, argumentar y validar. La educación matemática, desde la etapa de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales, José G.
Other Authors: González, M. Cecilia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20211227183310.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 211227s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24924  |a Morales, José G. 
245 1 1 |a ¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? :  |b reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973) = how did Mafalda and her friends learn math? Revisiting Mafalda's comic strip math class representation (1964-1973)  |h [recurso electrónico] /  |c José G. Morales, M. Cecilia González. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 73-82) 
500 |a Sección Aportes para la Enseñanza de la Matemática 
520 |a Los problemas son el combustible gracias al cual la matemática crece de forma sostenida. La resolución de un problema supone el ejercicio de un abigarrado conjunto de competencias tales como explorar, conjeturar, identificar patrones, argumentar y validar. La educación matemática, desde la etapa de escolarización temprana, procura los medios necesarios para lograr que los estudiantes —provenientes de diversos ambientes culturales— sean capaces de recrear el proceso de resolución de problemas para lo cual, en muchos casos, se requiere tener un dominio elemental de técnicas matemáticas. Sin embargo, la escuela tradicionalmente ha priorizado la enseñanza de técnicas matemáticas, las cuales se concebían como una suerte de propedéutica al estudio de la matemática propiamente dicha. En este artículo identificamos este modelo tradicional de la educación matemática en la historieta de Mafalda. A partir de una selección de viñetas, recuperamos algunas escenas de la escuela de la década de 1960 en Argentina y aprovechamos este marco para reflexionar sobre las prácticas, las representaciones de la enseñanza y los cambios que se han sostenido desde la planificación educativa en Argentina en búsqueda de un aprendizaje más integral y significativo de la matemática 
520 |a Problems are the fuel thanks to which mathematics grows steadily. Solving a problem involves exercising a motley set of competencies such as exploring, guessing, identifying patterns, arguing, and validating. Mathematics education, from the early schoolingstage, seeks the necessary means to ensure that students - coming from different cultural backgrounds - are capable of recreating the problem-solving process for which, in many cases, elementary of mathematical techniques are required. In this essay we recover from Mafalda’s comic strip some school scenes from the 1960s in Argentina, paying attention to the realities of its main characters. The selection of vignettes helps us to reflect on mathematical practices and understand the changes that have been progressively sustained since teacher training and educational planning in search of a more comprehensive and meaningful learning of mathematics 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Razonamiento matemático 
650 4 |a Contexto cultural 
650 4 |a Mathematical reasoning 
650 4 |a Problem-solving 
650 4 |a Historietas 
700 1 |9 24925  |a González, M. Cecilia 
773 |g vol. 36, no. 3 (2021)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/36061  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-12-27 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_3_202100000000000  |7 0  |9 48286  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-12-27  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 3 2021  |r 2021-12-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/36061/36207  |w 2021-12-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20731  |d 20729