Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias = ICT and meaningful science learning

Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las T...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quesada Armenteros, Antonio
Other Authors: Romero Ariza, Marta
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de las ciencias (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales...). El valor formativo de dichas aplicaciones se discute desde los actuales conocimientos acerca de cómo los individuos aprenden, mostrando el potencial de estos recursos para superar los obstáculos específicos asociados al aprendizaje efectivo de las ciencias (ideas previas, falta de contextos significativos, grado de abstracción de modelos y teorías...). No obstante, también se ofrece una visión crítica señalando riesgos y limitaciones.
This paper intends to promote reflection on ICT use to facilitate meaningful science learning. In order to achieve this goal, key research works on technology implementation (data acqui-sition devices, modeling tools, simulations, virtual laboratories...) are selected from the specialized literature. The instructional value of these applications is studied from the current knowledge on how we learn. The analysis shows the potential of technology to overcome common science learning troubles (students’ previous ideas, lack of meaningful contexts, abstract scientific models and theories...). A critical view is also shown, pointing out risks and limitations associated with ICT implementation for science education.
Physical Description:1 recurso en línea (p. 101-115)