El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo = the use of history of science in physics teaching: an application for electromagnetism

Este trabajo es un análisis documental de propuestas para el uso de la Historia de las Ciencias en la enseñanza de la física. Estas propuestas fueron categorizadas de acuerdo a las finalidades que persiguen: evocar descubrimientos, resaltar la dimensión humana de las ciencias mediante el aporte de g...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Buteler, Laura María, 1963-
Other Authors: Perea, María Andrea
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
001 20597
003 AR_CdUFM
005 20240724145005.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2016 ck ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 2509  |a Buteler, Laura María,  |d 1963- 
245 1 3 |a El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física:  |b una aplicación para el electromagnetismo = the use of history of science in physics teaching: an application for electromagnetism  |h [recurso electrónico] /  |c María Andrea Perea, Laura María Buteler. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 12-25) 
520 |a Este trabajo es un análisis documental de propuestas para el uso de la Historia de las Ciencias en la enseñanza de la física. Estas propuestas fueron categorizadas de acuerdo a las finalidades que persiguen: evocar descubrimientos, resaltar la dimensión humana de las ciencias mediante el aporte de grandes científicos, enseñar los procesos científicos, detectar las preconcepciones de los estudiantes para enseñar conceptos y destacar las bases socio-culturales tanto de las ideas como de la investigación científica. Discutimos por qué consideramos que éste último enfoque engloba a los demás y elaboramos lineamientos generales para la incorporación de la historia de la ciencia en para el tratamiento del concepto de campo electromagnético. Nuestra propuesta se enfoca en la controversia entre “Acción a distancia” vs. “Campo”, y está elaborada en base a experimentos cruciales realizados por Heinrich Hertz. 
520 |a This work is a documentary analysis of proposals for using History of Science in physics teaching. We categorized these proposals according to aims they pursue: to evoke discoveries, to highlight human aspects of science through contributions of renamed scientists, to teach scientific construction processes, to detect students' preconceptions in order to teach concepts and to highlight socio-cultural bases of both, ideas and scientific research. We discuss why we consider that this last approach encompasses the others, and we elaborated general guidelines for incorporation of the history of science in the treatment of electromagnetic field concept. Our proposal focuses on the controversy between "action at a distance" vs "field", and is based on crucial experiments by Heinrich Hertz. 
650 4 |a Educación 
650 4 |a Historia de la Física 
650 4 |a Campo electromagnético 
650 4 |a Electromagnetismo 
650 4 |a Historia de las ciencias 
700 1 |a Perea, María Andrea  |9 24128 
773 |g vol. 11, No. 1 (2016)  |t Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias 
856 |u https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8483  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-08-27 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 ARTÍCULO_DE_REVISTA_EN_LÍNEA  |7 0  |9 44988  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-08-27  |o Artículo de Revista en Línea   |p ARL0017  |r 2021-08-27 00:00:00  |u https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8483/11554  |w 2021-08-27  |y ARTDEREVL 
999 |c 20597  |d 20595