Atomismo versus Energetismo: controversia científica a finales del siglo XIX

Los aprendizajes sobre la naturaleza atómica de la materia, en los niveles primarios, secundarios y también universitarios, son equívocos, porque están centrados sólo en la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia, como si desde el origen de los tiempos nadie hubiera puesto en ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moreno González, Antonio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210827133822.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2006 sp ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24828  |a Moreno González, Antonio 
245 1 0 |a Atomismo versus Energetismo:  |b controversia científica a finales del siglo XIX  |h [recurso electrónico] /  |c Antonio Moreno González. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 411-428) 
520 |a Los aprendizajes sobre la naturaleza atómica de la materia, en los niveles primarios, secundarios y también universitarios, son equívocos, porque están centrados sólo en la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia, como si desde el origen de los tiempos nadie hubiera puesto en entredicho esa naturaleza corpuscular. Sin embargo, la propia historia fue muy distinta: hasta el primer tercio del siglo XX la comunidad científica no asumió la concepción atómica de la materia, incluso hubo rechazos tan significativos y triunfantes, durante algún tiempo, como el protagonizado por los energetistas. Estas deficiencias son patentes en los libros de texto, en los libros de divulgación científica y en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por el profesorado, en general. A despejar este equívoco pretende contribuir el presente trabajo, en parte expuesto en la conferencia de clausura del VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias - Educación científica para la ciudadanía - celebrado en Granada (7-10/9/2005). La conferencia fue desarrollada mediante comentarios apoyados en sinopsis, gráficas e ilustraciones que no es posible reproducir aquí en su totalidad; de entre lo esencial, he seleccionado aquello que admitía una mejor y fácil reproducción, espero no haber cercenado excesivamente el contenido de la conferencia originaria. 
520 |a Learning on the atomic nature of matter is often equivocal in primary, secondary and universities too, due to the fact that they are focused on the evolution of the diverse atomic models throughout history, as if no one had ever questioned the corpuscular nature at stake. However, history itself developed along rather different paths: the scientific community did not acknowledge the atomic nature of matter until as late as the first third of the 20th century, and, for a while, there were such significant and triumphant rejections as the one led by the energeticists. These shortcomings are conspicuous in textbooks, popular science books and, generally, in the teacher-learning processes developed by teachers. The current paper, partially discussed in the closing lecture at the 7th International Conference of Research on Science Teaching - Science education for citizenship- held in Granada (7-10/09/2005) is intended to illuminate this misunderstanding. The conference was developed with printed and visual support which has not totally been reproduced here; among the essential data, I have selected that which allowed for a better reproduction, hoping not to have cut out excessively the original contents 
650 4 |a Educación 
650 4 |a Historia de la Física 
650 4 |a Átomo 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Didáctica de las ciencias 
650 4 |a Epistemología 
650 4 |a Fuerza 
650 4 |a Termodinámica 
650 4 |a Monismo 
650 4 |a Newtonianismo 
650 4 |a Calor 
650 4 |a Mecanicismo 
773 |g vol. 24, No. 3 (2006)  |t Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas 
856 |u https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76036  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-08-27 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 ARTÍCULO_DE_REVISTA_EN_LÍNEA  |7 0  |9 44987  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-08-27  |o Artículo de Revista en Línea  |p ARL0016  |r 2021-08-27 00:00:00  |u https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76036/96653  |w 2021-08-27  |y ARTDEREVL 
999 |c 20596  |d 20594