La formación en física en la universidad en Uruguay: una historia de sus cambios curriculares a fines del siglo XX = physics training at the University in Uruguay: a history of its curricular changes at the end of the 20th century

Posicionadas en la perspectiva organizacional de la Educación Superior y partiendo desde una concepción crítica del currículo universitario, en este artículo analizamos los procesos de cambio curricular ocurridos en el grado universitario de física de la Universidad de la República, de Uruguay, entr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Di Piramo, Carolina
Other Authors: Cordero, Silvina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210630005155.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24795  |a Cabrera Di Piramo, Carolina 
245 1 3 |a La formación en física en la universidad en Uruguay:  |b una historia de sus cambios curriculares a fines del siglo XX = physics training at the University in Uruguay: a history of its curricular changes at the end of the 20th century  |h [recurso electrónico] /  |c Carolina Cabrera Di Piramo, Silvina Cordero. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 73-85) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Posicionadas en la perspectiva organizacional de la Educación Superior y partiendo desde una concepción crítica del currículo universitario, en este artículo analizamos los procesos de cambio curricular ocurridos en el grado universitario de física de la Universidad de la República, de Uruguay, entre 1985 y 1995. En el período analizado se dieron dos cambios curriculares, en dos Facultades distintas de esta institución. Operaron en ellos lógicas diferentes: el primer cambio curricular surgió como parte de una reconstrucción general luego de la última dictadura militar que tuvo lugar en el Uruguay y el segundo de la mano de la fundación de una nueva Facultad. El proceso en general está marcado por una profesionalización creciente, hacia un perfil internacional, y muestra cómo en los cambios curriculares intervienen distintos factores: institucionales, ligados al desarrollo curricular y, con un rol destacado, lo relativo al desarrollo de las disciplinas.  
520 |a Positioned in the organizational perspective of Higher Education and starting from a critical conception of the university curriculum, in this article we analyze the processes of curricular change that occurred in the university degree in Physics at the University of the Republic, Uruguay, between 1985 and 1995. In the period analyzed there were two curricular changes, in two different Faculties of this institution. Different logics operated in them: the first curricular change arose as part of a general reconstruction after the last military dictatorship that took place in Uruguay and the second from the founding of a new Faculty. The process is marked by a growing professionalization in an internationalizing sense and shows how different factors intervene in curricular changes: institutional, linked to curricular development and, with a prominent role, to the development of disciplines. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Currículo crítico 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Historia de la física 
650 4 |a Historia de la educación 
700 1 |9 23961  |a Cordero, Silvina 
773 |g vol. 33, no. 1 (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33277  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-06-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__1_2021  |7 0  |9 43320  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-06-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. 1 2021  |r 2021-06-30  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33277/33711  |w 2021-06-30  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20562  |d 20560