El rol del azar en las pruebas de opción múltiple = the role of chance in multiple choice tests

Se presenta una síntesis sobre algunas cuestiones importantes de la evaluación como una etapa fundamental del proceso educativo, destacando su rol instrumental que admite distintas finalidades y modalidades. Se discuten algunos aspectos metodológicos relacionados con el diseño y la elaboración de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Medina, César
Other Authors: Velazco, Sandra
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210630005138.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 23570  |a Medina, César 
245 1 3 |a El rol del azar en las pruebas de opción múltiple =  |b the role of chance in multiple choice tests   |h [recurso electrónico] /  |c César Medina, Sandra Velazco. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 61-72) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a Se presenta una síntesis sobre algunas cuestiones importantes de la evaluación como una etapa fundamental del proceso educativo, destacando su rol instrumental que admite distintas finalidades y modalidades. Se discuten algunos aspectos metodológicos relacionados con el diseño y la elaboración de las pruebas de opción múltiple, poniendo el énfasis en aquellos relacionados con la necesidad de reducir la probabilidad de que los alumnos aprueben por azar. Al respecto, se discuten con detalle matemático dos estrategias: a) la puntuación negativa de las respuestas incorrectas y b) el diseño de las pruebas considerando tres variables críticas: la cantidad de ítems, la cantidad de opciones y el grado de exigencia. Se destaca que un incremento en la cantidad de ítems, por sí solo, no solo no reduce la probabilidad de acertar por azar, sino que puede aumentarla si las otras dos variables no están adecuadamente diseñadas. 
520 |a A summary is presented about some important issues of evaluation as a fundamental stage of the educational process, highlighting its instrumental role which fits different purposes and versions. Some methodological aspects are discussed related to design and development of multiple-choice tests, emphasizing those connected with the need to reduce the probability of students passing by chance. In this respect, two strategies are discussed with mathematical detail: a) Negative scoring for wrong answers and b) Test design considering three crucial variables: the number of items, the number of options and the degree of demand. It is highlighted that increasing the number of items solely, not only does not reduce the probability of passing by chance, but even may raise it if the other two variables are not properly designed.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Evaluación 
650 4 |a Opción múltiple 
650 4 |a Aprobar por azar 
650 4 |a Distribución binomial 
700 1 |9 23569  |a Velazco, Sandra 
773 |g vol. 33, no. 1 (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33276  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-06-30 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__1_2021  |7 0  |9 43319  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-06-30  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. 1 2021   |r 2021-06-30 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33276/33709  |w 2021-06-30  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20561  |d 20559