El aprendizaje de la física, TIC y el estudio del hombre más rápido del mundo = physics learning, ICT and the study of the fastest man in the world

El objetivo de este estudio es investigar las potencialidades didácticas del uso de la tecnología para desarrollar aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en la formación de profesores de física. La educación de profesores de física debe atender el papel de la tecnología para inci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pedroso Camejo, Francisco
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210630005533.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2021 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24791  |a Pedroso Camejo, Francisco 
245 1 3 |a El aprendizaje de la física, TIC y el estudio del hombre más rápido del mundo =  |b physics learning, ICT and the study of the fastest man in the world  |h [recurso electrónico] /  |c Francisco Pedroso Camejo. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 21-34) 
500 |a Sección Investigación didáctica 
520 |a El objetivo de este estudio es investigar las potencialidades didácticas del uso de la tecnología para desarrollar aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en la formación de profesores de física. La educación de profesores de física debe atender el papel de la tecnología para incidir o facilitar el aprendizaje activo, significativo y creador basado en problemas del mundo real. Es insuficiente en la literatura especializada las investigaciones sobre las potencialidades didácticas del uso de métodos numéricos para contribuir al aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal de los profesores de física en formación inicial. El estudio cinemático, dinámico y energético del hombre más rápido del mundo y su rendimiento en la carrera despiertan un gran interés en los estudiantes. En la actualidad se requiere proveer a los futuros profesores con un robusto sistema de contenidos cognitivos, procedimentales-estratégicos y actitudinales a través de la resolución de problemas de interés sociocultural, personal o profesional. En este artículo se analizan los resultados obtenidos en el aprendizaje de un grupo de profesores de física en formación en cuanto a conceptos, habilidades y actitudes desde la resolución de problemas interesantes del mundo real. 
520 |a The objective of this study is to investigate the didactic potentialities of the use of technology to develop conceptual, procedural and attitudinal learning in the formation of Physics teachers. Physics teacher education must address the role of technology to influence or facilitate active, meaningful and creative learning based on real world problems. Research on the didactic potential of the use of numerical methods in the construction of models in the cognitive, procedural and attitudinal learning of physics teachers in initial training is insufficient in the specialized literature. The kinematic, dynamic and energetic study of the fastest man in the world and his performance arouses great interest in students to know the characteristics and factors that allowed establishing the world record in the 100 m dash. Currently it is required to provide teachers with a robust system of cognitive, procedural-strategic and attitudinal content through the resolution of problems of socio-cultural, personal or professional interest. This article analyzes the results obtained in the learning of a group of physics teachers in training in terms of concepts, skills and attitudes from the resolution of interesting problems in the real world. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Método numérico 
650 4 |a Resolución de problemas 
650 4 |a Tecnología educativa 
650 4 |a Tecnologías de la información y la comunicación 
773 |g vol. 33, no. 1 (2021)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33269  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-06-29 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_33_000000000000000_NO__1_2021  |7 0  |9 43316  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-06-29  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 33 no. 1 2021  |r 2021-06-29 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/33269/33703  |w 2021-06-29  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20558  |d 20556