Aspectos psicosociales del aprendizaje

Desde la perspectiva de Bourdieu el agente no entra en juego en los diferentes campos sociales mediante un acto puramente consciente. La creencia, la illusio, las representaciones inconscientes, propias y de su grupo de pertenencia, forman parte de los supuestos que lo llevaron a incluirse en ese es...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Laino, Dora Lucía 1941-
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba : Brujas, 2020.
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Desde la perspectiva de Bourdieu el agente no entra en juego en los diferentes campos sociales mediante un acto puramente consciente. La creencia, la illusio, las representaciones inconscientes, propias y de su grupo de pertenencia, forman parte de los supuestos que lo llevaron a incluirse en ese espacio. Las experiencias educativas no escapan a ello. Por ésto el éxito de los procesos educativos no pasa exclusiva y fundamentalmente por los soportes neuronales, al margen de las relaciones psicosociales que intervienen haciéndolos posibles y eficaces. Las creencias preexistentes a la ejecución de las prácticas de enseñanza-aprendize constituyen una condición fundamental del aprendizaje exitoso y no derivan del soporte biológico. Los intercambios educativos implican esquemas de acción(Piaget), habitus (Bourdieu) y significantes inconscientes(Freud) estructurantes de los sentidos construidos por los sujetos-agentes situados en un mundo de la vida (Habermas) en el que comparten supuestos indispensables para el fin que se proponen.
Item Description:Libro electrónico de eLibro
Physical Description:1 recurso en línea (200 páginas) : ilustraciones color
ISBN:9789877602746