Implementación de una propuesta sobre vectores, para articular matemática y física, con uso de TIC y actividad experimental = implementation of a proposal on vectors, for mathematical and physical articulation, use of ICT and experimental activity

Docentes de la primera asignatura de física de una carrera de ingeniería, han observado que muchos estudiantes presentan dificultades al momento de trabajar con magnitudes vectoriales, a pesar de ser parte de los contenidos que se estudian previamente en matemática. Se implementó, en el aula de clas...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Torroba, Patricia, Trípoli, María de las Mercedes, Devece, Eugenio, Aquilano, Luisina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210408113108.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Implementación de una propuesta sobre vectores, para articular matemática y física, con uso de TIC y actividad experimental =  |b implementation of a proposal on vectors, for mathematical and physical articulation, use of ICT and experimental activity  |h [recurso electrónico] /  |c Patricia Torroba, María de las Mercedes Trípoli, Eugenio Devece, Luisina Aquilano. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 697-705) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Docentes de la primera asignatura de física de una carrera de ingeniería, han observado que muchos estudiantes presentan dificultades al momento de trabajar con magnitudes vectoriales, a pesar de ser parte de los contenidos que se estudian previamente en matemática. Se implementó, en el aula de clase matemática, una propuesta interdisciplinaria, pensada para articular las magnitudes vectoriales. Se realizó una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC. Se espera que el estudiante se motive en la necesidad de estudiar matemática ya que es una herramienta fundamental en su formación profesional como futuro ingeniero, mostrando su utilidad mediante la aplicación a situaciones concretas reales. Además, se trabajó con el fin de vincular las notaciones, simbología y lenguajes propios de cada disciplina. Se realizó una evaluación cualitativa de la actividad, y de la misma se puede concluir que a los estudiantes les resultó motivadora para el estudio de la matemática y que pudieron seguir la propuesta presentada siendo la parte experimental lo que los ayudó al entendimiento. 
520 |a Professors of elementary courses of Physics of engineering careers have observed that most students present difficulties when working with vector magnitudes, although previously studied contents in Mathematics. An interdisciplinary proposal, designed to articulate vector magnitudes, was implemented in Mathematics classrooms. An experimental activity was carried out with the use of traditional elements combined with ICT. It is expected that the student will be motivated in the need to study Mathematics, certainly a fundamental tool in their professional development as future Engineers, showing its usefulness through applications to real situations. In addition, the aim was to link the notations, symbology and languages of each discipline. A qualitative evaluation of the activity is carried out. It can be concluded that the students, following the presented proposal, were motivated for the study of Mathematics, where the experimental part essentially helped them in understanding.  
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Matemática 
650 4 |a Experimentación 
650 4 |a Ingeniería 
650 4 |a Magnitudes vectoriales 
650 4 |a Fuerza 
650 4 |a Tecnologías de la información y la comunicación 
650 4 |a Tecnología educativa 
650 4 |a Cantidad de movimiento 
700 1 |9 24275  |a Torroba, Patricia 
700 1 |9 24385  |a Trípoli, María de las Mercedes 
700 1 |9 24274  |a Devece, Eugenio 
700 1 |9 24386  |a Aquilano, Luisina 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26642  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-04-08 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41905  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-04-08  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-04-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26642/28347  |w 2021-04-08  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20467  |d 20465