Valoración del profesorado de física hacia las clases interactivas demostrativas = assessment of physics teachers towards Interactive Lecture Demonstrations

Las actividades experimentales son esenciales en la enseñanza de la física para lograr un aprendizaje conceptual profundo, sin embargo, en el contexto latinoamericano existen carencias de equipamiento y formación para realizar actividades experimentales en las salas de clase, por lo que se requiere...

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Bibliographic Details
Main Author: Tecpan, Silvia
Other Authors: Hernández, Carla
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
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Summary:Las actividades experimentales son esenciales en la enseñanza de la física para lograr un aprendizaje conceptual profundo, sin embargo, en el contexto latinoamericano existen carencias de equipamiento y formación para realizar actividades experimentales en las salas de clase, por lo que se requiere de estrategias de enseñanza que permitan enfrentar esta situación. Una de ellas son las denominadas Clases Interactivas Demostrativas. En este artículo se presentan los resultados de la valoración de esta estrategia realizada por 134 docentes de física y ciencias de educación secundaria, en servicio, que asistieron a un taller tecnológico de ciencias experimentales con el objetivo de incorporar nuevas actividades experimentales en la enseñanza de la física utilizando dispositivos móviles y herramientas TIC. Al situarse desde el rol del estudiante el profesorado pudo valorar la utilidad de las Clases Interactivas Demostrativas, en las que la predicción tiene un rol central para el aprendizaje de la física, así como las posibilidades de implementación en su contexto. Se discuten alcances y limitaciones de los hallazgos.
Experimental activities are essential in the teaching of physics to achieve deeper conceptual learning, however, in the Latin American context there is a lack of equipment and training to conduct experimental activities in the classroom, so teaching strategies are required that allow facing this situation. One of them is the so-called Interactive Lecture Demonstration. This article presents the results of the valuation of this strategy carried out by 134high school physics and science teachers in service who attended a technological workshop of experimental sciences intending to incorporate new experimental activities in the teaching physics using mobile devices and ICT tools. Placed in the student's role, teachers could assess the usefulness of the interactive lecture demonstrations, in which the prediction plays a central role, in the learning of physics, as well as the possibilities of implementation in context. We discuss the scope and limitations of the findings
Item Description:Sección Trabajos presentados a REF XXI
Physical Description:1 recurso en línea (p. 689-696)