Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física = Inquiry about the ideas that the new students of the Faculty of Agricultural Sciences have of What is Physics?

Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objeti...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Shocron, Alberto, Lanas, Hugo, Almirón, Paula, Bortolato, Marta
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210407120614.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Indagación acerca de las ideas que los ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen sobre qué es la física =  |b Inquiry about the ideas that the new students of the Faculty of Agricultural Sciences have of What is Physics?  |h [recurso electrónico] /  |c Alberto Shocron, Hugo Lanas, Paula Almirón, Marta Bortolato. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 653-659) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Desde el año 2008 al 2018, se compiló información sobre el desempeño de los ingresantes que rinden la primera evaluación correspondiente al Cursillo de Nivelación; y en el 2018 se realizó un cuestionario a 165 ingresantes que nos permitió indagar ideas preconcebidas sobre qué es la Física. El objetivo fue comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen el conocimiento acerca de los fenómenos físicos y actuar en consecuencia para mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. En promedio general un 46,8% de los estudiantes aprobaron el Cursillo; aunque en los últimos 3 años este porcentaje dismi-nuyó. Como resultado del cuestionario, la mayoría de los estudiantes (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad. Esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales. Estos resultados permitirán tomar decisiones curriculares, referidas a la dosificación, secuenciación, coherencia lógica y metodológica de los contenidos que se deben abordar en el cursado de “Física”. 
520 |a From 2008 to 2018, information was compiled on the performance of new students who take the first exam corresponding to the Leveling Course. In 2018, a questionnaire was made for 165 students to investigate the preconceived ideas about what Physics is. The aim was to understand how our students acquire knowledge of physical phenomena and act accordingly to achieve better academic results which facilitate the permanency and accreditation in our chair. On average, 46.8% of students passed the exam; although in the last 3 years this percentage declined. As a result of the questionnaire, the majority of the students (90%) recognize that physics studies phenomena related to the movement of bodies (mechanics) and embraces the concepts of mass, strength, weight, speed. They consider these abstract ideas (formulas), without mentioning the models on which they are based and the experimental aspects. These results will allow to make curricular decisions related to dosage, sequencing, logical and methodological coherence of the contents that must be addressed in the course of "Physics". 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Ideas previas 
650 4 |a Estudiantes ingresantes 
650 4 |a Cursillo de nivelación 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 24693  |a Shocron, Alberto 
700 1 |9 24694  |a Lanas, Hugo 
700 1 |9 24695  |a Almirón, Paula 
700 1 |9 24696  |a Bortolato, Marta 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-04-07 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41825  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-04-07  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-04-07 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26636/28340  |w 2021-04-07  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20461  |d 20459