Evaluación de aprendizajes: una propuesta en la escuela secundaria = learning to assess: proposal in high school

En este trabajo se describe una propuesta de evaluación desarrollada en la materia Física en un tercer año en el Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Se narra el proceso de trabajo docente en la búsqueda de un modo de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roldán, Gabriel D.
Other Authors: Nardoni, Florencia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:En este trabajo se describe una propuesta de evaluación desarrollada en la materia Física en un tercer año en el Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Se narra el proceso de trabajo docente en la búsqueda de un modo de evaluación que habilite procesos de aprendizajes comprensivos y de mayor implicancia por parte de los estudiantes. Por otro lado, se presenta como una forma incipiente de diversificar la propuesta de enseñanza y de evaluación, y a su vez dar lugar a las particularidades de nuestros estudiantes. Si bien la iniciativa se gesta ante la situación singular de una estudiante, las potencialidades del instrumento y los criterios construidos para este proceso evaluativo, conducen a valorar la estrategia como un modo de promover una mayor profundidad en el alcance de los objetivos de enseñanza.
This paper describes an evaluation proposal developed in the subject of physics in the third year High School class at the Instituto Politécnico Superior General San Martin, part of the Universidad Nacional de Rosario. The process of teaching work describes the search for a mode of evaluation that allows for comprehensive learning processes and improves student involvement. On the other hand, this paper presents an innovative method of diversifying the evaluation and teaching form, and at the same time allows room for the distinctive features of our students. While the initiative was developed from an individual student situation, the potential of the instrument and the criteria built for this evaluation process, lead to assess the strategy as a way of promoting greater depth in the scope of the teaching objectives.
Item Description:Sección Trabajos presentados a REF XXI
Physical Description:1 recurso en línea (p. 621-627)