Simulaciones como recurso didáctico para el estudio de la física de los dispositivos electrónicos = simulations as a teaching resource for the study of the physics of electronic devices

En el presente trabajo se describen una serie de recursos didácticos basados en tecnologías informáticas diseñados para el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física de los dispositivos electrónicos en el contexto de la formación de ingenieros. Las dificultades de aprendizaje ob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Plano, Miguel Angel
Other Authors: Lerro, Federico, Marchisio, Susana
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210404200400.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24328  |a Plano, Miguel Angel 
245 1 0 |a Simulaciones como recurso didáctico para el estudio de la física de los dispositivos electrónicos =  |b simulations as a teaching resource for the study of the physics of electronic devices  |h [recurso electrónico] /  |c Miguel Plano, Federico Lerro, Susana Marchisio. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 605-611) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a En el presente trabajo se describen una serie de recursos didácticos basados en tecnologías informáticas diseñados para el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física de los dispositivos electrónicos en el contexto de la formación de ingenieros. Las dificultades de aprendizaje observadas al cabo de más de dos décadas de enseñanza curricular de esta temática y los antecedentes reunidos por el grupo de autores relativos al desarrollo, implementación y evaluación con resultados positivos de un conjunto de soluciones didácticas con empleo de simulaciones avalan la propuesta. La misma se sostiene en la necesidad de adecuaciones de desarrollos existentes motivados por la permanente evolución tecnológica y curricular. Los recursos desarrollados que se presentan son simulaciones diseñadas con una marcada característica de interactividad y de visualización gráfica; las mismas se presentan integradas a una estrategia didáctica compuesta de la guía de estudio correspondiente y de diversas propuestas metodológicas para su incorporación curricular. Se exponen, además, los primeros pasos que se han dado en su implementación y los próximos objetivos generales en torno a la evaluación del recurso y posibles ampliaciones. 
520 |a This paper describes a series of didactic resources based on computer technologies designed to support teaching and learning processes of the physics of electronic devices in the context of engineering education. The learning difficulties observed after more than two decades of curricular teaching on this subject and the background gathered by the group of authors regarding the development, implementation and evaluation with positive results of a set of didactic solutions using simulations endorse the proposal. It is supported by the need for adaptations of existing developments motivated by the constant technological and curricular evolution. These developed resources are simulations designed with a marked feature of interactivity and graphical visualization; that are integrated into a teaching strategy composed of the corresponding study guide and various methodological proposals for its curricular incorporation. In addition, the first steps taken in its implementation and the next general objectives around the evaluation of the resource and possible expansions are presented. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Simulaciones 
650 4 |a Dispositivos electrónicos 
650 4 |a Semiconductores 
650 4 |a Energía 
650 4 |a Tecnología educativa 
700 1 |9 24686  |a Lerro, Federico 
700 1 |9 23837  |a Marchisio, Susana 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26629  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-04-04 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41744  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-04-04  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-04-04 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26629/28333  |w 2021-04-04  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20454  |d 20452