El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Simulaciones como recurso didáctico para el estudio de la física de los dispositivos electrónicos = simulations as a teaching resource for the study of the physics of electronic devices
En el presente trabajo se describen una serie de recursos didácticos basados en tecnologías informáticas diseñados para el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física de los dispositivos electrónicos en el contexto de la formación de ingenieros. Las dificultades de aprendizaje ob...
|a Simulaciones como recurso didáctico para el estudio de la física de los dispositivos electrónicos =
|b simulations as a teaching resource for the study of the physics of electronic devices
|h [recurso electrónico] /
|c Miguel Plano, Federico Lerro, Susana Marchisio.
300
|a 1 recurso en línea (p. 605-611)
500
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
520
|a En el presente trabajo se describen una serie de recursos didácticos basados en tecnologías informáticas diseñados para el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física de los dispositivos electrónicos en el contexto de la formación de ingenieros. Las dificultades de aprendizaje observadas al cabo de más de dos décadas de enseñanza curricular de esta temática y los antecedentes reunidos por el grupo de autores relativos al desarrollo, implementación y evaluación con resultados positivos de un conjunto de soluciones didácticas con empleo de simulaciones avalan la propuesta. La misma se sostiene en la necesidad de adecuaciones de desarrollos existentes motivados por la permanente evolución tecnológica y curricular. Los recursos desarrollados que se presentan son simulaciones diseñadas con una marcada característica de interactividad y de visualización gráfica; las mismas se presentan integradas a una estrategia didáctica compuesta de la guía de estudio correspondiente y de diversas propuestas metodológicas para su incorporación curricular. Se exponen, además, los primeros pasos que se han dado en su implementación y los próximos objetivos generales en torno a la evaluación del recurso y posibles ampliaciones.
520
|a This paper describes a series of didactic resources based on computer technologies designed to support teaching and learning processes of the physics of electronic devices in the context of engineering education. The learning difficulties observed after more than two decades of curricular teaching on this subject and the background gathered by the group of authors regarding the development, implementation and evaluation with positive results of a set of didactic solutions using simulations endorse the proposal. It is supported by the need for adaptations of existing developments motivated by the constant technological and curricular evolution. These developed resources are simulations designed with a marked feature of interactivity and graphical visualization; that are integrated into a teaching strategy composed of the corresponding study guide and various methodological proposals for its curricular incorporation. In addition, the first steps taken in its implementation and the next general objectives around the evaluation of the resource and possible expansions are presented.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Simulaciones
650
4
|a Dispositivos electrónicos
650
4
|a Semiconductores
650
4
|a Energía
650
4
|a Tecnología educativa
700
1
|9 24686
|a Lerro, Federico
700
1
|9 23837
|a Marchisio, Susana
773
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103