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Evolución de los esquemas en futuros maestros de ciencias naturales a partir de una actividad experimental sobre ondas sonoras = evolution of the schemes in pre-service natural science teachers from an experimental activity about sound waves
Se ha reportado en la literatura que en la actividad experimental en física se presenta una clara escisión entre teoría y práctica, que da cuenta de una visión distorsionada de la construcción del conocimiento científico. En este sentido, se construyó una propuesta teórico-metodológica fundamentada...
|a Evolución de los esquemas en futuros maestros de ciencias naturales a partir de una actividad experimental sobre ondas sonoras =
|b evolution of the schemes in pre-service natural science teachers from an experimental activity about sound waves
|h [recurso electrónico] /
|c Daniel Pabón Rúa, Mónica Eliana Cardona Zapata, Sonia López Ríos.
300
|a 1 recurso en línea (p. 569-577)
500
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
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|a Se ha reportado en la literatura que en la actividad experimental en física se presenta una clara escisión entre teoría y práctica, que da cuenta de una visión distorsionada de la construcción del conocimiento científico. En este sentido, se construyó una propuesta teórico-metodológica fundamentada en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud en la que se articula la actividad experimental y el uso de tecnologías para abordar situaciones que favorezcan la conceptualización en física y una visión de la construcción de la ciencia más cercana a las posiciones epistemológicas actuales. La propuesta se implementó con un grupo de futuros maestros del área de ciencias naturales de un programa de Licenciatura (denominación exclusiva para los programas de formación de maestros en Colombia) de la Universidad de Antioquia. Luego de enfrentarse a diferentes situaciones relacionadas con el concepto de ondas sonoras en el contexto de la actividad experimental, se observó la evolución de los esquemas de los participantes, a partir del enriquecimiento de sus invariantes operatorios y la generación de secuencias de acción pertinentes para las situaciones a las que se enfrentaban. Lo anterior da cuenta de un progresivo dominio del concepto abordado y por tanto de un proceso de conceptualización. Por lo que se considera que la implementación de dicha propuesta en cursos de formación inicial y continuada de profesores de ciencias puede contribuir de manera importante a la conceptualización en física, la concepción de la actividad experimental como un espacio en el que confluyen teoría y práctica y la apropiación crítica del uso de tecnologías.
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|a Literature reports that in the experimental activity in physics there is a clear split between theory and practice, revealing a distorted view of the construction of scientific knowledge. In this sense, a theoretical-methodological proposal was built, based on the Theory of Conceptual Fields of Vergnaud in which experimental activity and the use of technologies to address situations that favor conceptualization in physics and a vision of the construction of science closer to current epistemological positions. The proposal was implemented with a group of pre-service science teachers of the University of Antioquia, Colombia. After facing different situations related to the concept of sound waves in the context of experimental activity, was observed the evolution of the participants' schemes, from the enrichment of their operational invariants and the generation of relevant action sequences for the situations they faced. The foregoing reveals a progressive command of the concept addressed and therefore of a conceptualization process. Consequently, it is considered that the implementation of this proposal with pre-service and in-service science teachers can contribute significantly to the conceptualization in physics, the conception of experimental activity as a space in which theory and practice converge and the critical appropriation of the use of technologies.
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4
|a Investigación educativa
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4
|a Educación en física
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4
|a Actividad experimental en física
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4
|a Conceptualización
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4
|a Formación de docentes
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4
|a Ondas sonoras
650
4
|a Teoría de los campos conceptuales de Vergnaud
650
4
|a Educación superior
700
1
|9 24422
|a Cardona Zapata, Mónica Eliana
700
1
|9 24424
|a López Rios, Sonia
773
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103