El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del profesorado de educación secundaria en física de la provincia de Santa Fe = critical reflection about gender issues in the training of secondary education physics teachers of the province of Santa Fe
Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexua...
|a Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del profesorado de educación secundaria en física de la provincia de Santa Fe =
|b critical reflection about gender issues in the training of secondary education physics teachers of the province of Santa Fe
|h [recurso electrónico] /
|c Lucas Niell, Lucía Koch, Manuel Bertoldi, Rodrigo Menchón, Andrea Fourty, Hugo D. Navone.
300
|a 1 recurso en línea (p. 551-559)
500
|a Sección Trabajos presentados a REF XXI
520
|a Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas.
520
|a Gender issues in educational areas have strongly emerged after the enactment of the National Law No. 26.150/06. The treatment of gender issues is required in all disciplines of teacher training and is consistent with the multiple demands that sexual diversity movements have been expressing for many years in Argentina. In this work, we present a critical analysis based on a single case study on how the thematic content addresses gender issues in the jurisdictional curricular design of Secondary Education PhysicsTeachers training in the province of Santa Fe. Our results point out that these topics are concentrated only in a special curricular unit, being almost absent in the rest of the document. In particular, gender issues are not explicitly addressed in the grounds that constitute the specific training of Physics. Finally, it is concluded that the analyzed curricular design constitutes a significant advance in the treatment of gender issues, however, absence of such important content in the specific training field of Physics hinders the integral treatment of gender problems.
650
4
|a Investigación educativa
650
4
|a Educación en física
650
4
|a Problemáticas de género
650
4
|a Formación de docentes
650
4
|a Curriculum
650
4
|a Física educativa
700
1
|9 23899
|a Navone, Hugo D.
700
1
|9 24453
|a Niell, Lucas
700
1
|9 24454
|a Bertoldi, Manuel
700
1
|9 24455
|a Menchón, Rodrigo
700
1
|9 24456
|a Fourty, Andrea Laura
700
1
|9 24682
|a Koch, Lucía
773
|g vol. 31, no. extra (2019)
|t Revista de Enseñanza de la Física.
|w 14103