Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del profesorado de educación secundaria en física de la provincia de Santa Fe = critical reflection about gender issues in the training of secondary education physics teachers of the province of Santa Fe

Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexua...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Navone, Hugo D., Niell, Lucas, Bertoldi, Manuel, Menchón, Rodrigo, Fourty, Andrea Laura, Koch, Lucía
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210401224816.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del profesorado de educación secundaria en física de la provincia de Santa Fe =  |b critical reflection about gender issues in the training of secondary education physics teachers of the province of Santa Fe  |h [recurso electrónico] /  |c Lucas Niell, Lucía Koch, Manuel Bertoldi, Rodrigo Menchón, Andrea Fourty, Hugo D. Navone. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 551-559) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas. 
520 |a Gender issues in educational areas have strongly emerged after the enactment of the National Law No. 26.150/06. The treatment of gender issues is required in all disciplines of teacher training and is consistent with the multiple demands that sexual diversity movements have been expressing for many years in Argentina. In this work, we present a critical analysis based on a single case study on how the thematic content addresses gender issues in the jurisdictional curricular design of Secondary Education PhysicsTeachers training in the province of Santa Fe. Our results point out that these topics are concentrated only in a special curricular unit, being almost absent in the rest of the document. In particular, gender issues are not explicitly addressed in the grounds that constitute the specific training of Physics. Finally, it is concluded that the analyzed curricular design constitutes a significant advance in the treatment of gender issues, however, absence of such important content in the specific training field of Physics hinders the integral treatment of gender problems. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Problemáticas de género 
650 4 |a Formación de docentes 
650 4 |a Curriculum 
650 4 |a Física educativa 
700 1 |9 23899  |a Navone, Hugo D. 
700 1 |9 24453  |a Niell, Lucas 
700 1 |9 24454  |a Bertoldi, Manuel 
700 1 |9 24455  |a Menchón, Rodrigo 
700 1 |9 24456  |a Fourty, Andrea Laura 
700 1 |9 24682  |a Koch, Lucía 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-04-01 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41736  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-04-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-04-01 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623/28327  |w 2021-04-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20447  |d 20445