Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 = exploratory and qualitative analysis about the presence of gender problems in Revista de Enseñanza de la Física in the period 2014-2018

En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Navone, Hugo D., Niell, Lucas, Bertoldi, Manuel, Menchón, Rodrigo, Fourty, Andrea Laura
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210401214553.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 =  |b exploratory and qualitative analysis about the presence of gender problems in Revista de Enseñanza de la Física in the period 2014-2018  |h [recurso electrónico] /  |c Hugo D. Navone, Lucas Niell, Manuel Bertoldi, Rodrigo Menchón, Andrea Fourty. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 541-549) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2014-2018. Los resultados obtenidos indican que existe un bajo porcentaje de presencia de las problemáticas de género en los documentos analizados y que la representación discursiva de las mismas es débil, estando generalmente basada en menciones a la temática. No obstante esto, se releva la presencia promisoria de algunos artículos que abordan el rol de las mujeres en ciencia. En base a estos resultados, teniendo en cuenta que las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y que su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas, consideramos que, si bien el campo de investigación educativa en enseñanza de la Física comienza a dar cuenta de estas demandas, es necesario promover el abordaje integral de estas temáticas y profundizaren la construcción de conocimientos en todas sus dimensiones. 
520 |a In this work we present the results from a thematic content analysis about how gender issues are registered in the field of knowledge production in physics education based on a single case study. The documents analysed were published in spanish in Revista de Enseñanza de la Física during 2014-2018 and are taken as a representation of the field. The results obtained indicate that there is a low percentage of gender problems addressed in the analyzed documents. The discursive representation of gender problems is weak and generally based on superficial mentions of the subject. Despite this, the presence of some articles that address the role of women in science is promising. Based on these results and taking into account that gender issues enter strongly in the educational field from the enactment of National Law N° 26.150/06 and that their treatment is required in teacher training of all disciplines, we believe it is necessary to promote a comprehensive approach to these issues and deepen the construction of knowledge in all its dimensions. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Problemáticas de género 
650 4 |a Física educativa 
650 4 |a Mujeres en ciencia 
700 1 |9 23899  |a Navone, Hugo D. 
700 1 |9 24453  |a Niell, Lucas 
700 1 |9 24454  |a Bertoldi, Manuel 
700 1 |9 24455  |a Menchón, Rodrigo 
700 1 |9 24456  |a Fourty, Andrea Laura 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-04-01 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41735  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-04-01  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-04-01  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622/28326  |w 2021-04-01  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20446  |d 20444