Propuesta para desarrollar competencias en el tema optica geométrica = proposal to develop competences in the topic geometric optics

El presente trabajo considera la importancia de implementar competencias en asignaturas del área Física que pertenecen al ciclo general de conocimientos básicos de carreras de ingeniería, con el objetivo de propender el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas en un contexto social educativo. S...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Lescano, Adriana, Demichelis, Norma, Culzoni, Cecilia, Alegre, Laura
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210329223138.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Propuesta para desarrollar competencias en el tema optica geométrica =  |b proposal to develop competences in the topic geometric optics  |h [recurso electrónico] /  |c Adriana Lescano, Norma Demichelis, Cecilia Culzoni, Laura Alegre. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 457-463) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a El presente trabajo considera la importancia de implementar competencias en asignaturas del área Física que pertenecen al ciclo general de conocimientos básicos de carreras de ingeniería, con el objetivo de propender el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas en un contexto social educativo. Se han repensado las prácticas docentes para lograr el desarrollo de ciertas competencias requeridas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en la asignatura Física I, seleccionando el tema Óptica Geométrica. La experiencia se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, con una cohorte de estudiantes de primer año, a quienes se les propuso un trabajo innovador a la hora de desarrollar y evaluar las leyes de reflexión y refracción de la luz. La respuesta de los participantes fue apropiada y superó las expectativas de los docentes de la asignatura. 
520 |a The present work considers the importance of implementing a skills-based curriculum in Physics subjects in Engineering courses, with the aim of promoting the development of certain competences and abilities in a socio-educational context. The teaching practices have been rethought to achieve the development of certain competences required by the Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. We selected the topic Geometric Optics, which belongs to the subject Physics I. The experience was carried out at the National Technological University, Rafaela Regional School, with a cohort of first year students, with whom we applied an innovative approach for developing and evaluating light reflection and refraction laws. The response of the participants was appropriate and exceeded the expectations of the professors in charge of the subject. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Óptica 
650 4 |a Educación superior 
650 4 |a Ingeniería 
650 4 |a Refracción de la luz 
700 1 |a Lescano, Adriana  |9 24346 
700 1 |a Demichelis, Norma  |9 24348 
700 1 |a Culzoni, Cecilia  |9 24351 
700 1 |a Alegre, Laura  |9 24352 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26605  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-29 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41636  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-29  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-29 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26605/28310  |w 2021-03-29  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20435  |d 20433