Plásticos biodegradables: una actividad sustentable que permite integrar el estudio de conceptos físicos y químicos

Desde el punto de vista didáctico, el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) ha favorecido la reflexión acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, como así también de los roles asumidos por educadores y educandos. No sólo es necesario aprender conceptos y met...

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Bibliographic Details
Main Author: Ils, Cintia Verónica
Other Authors: Hernández, Sandra Analía
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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100 1 |9 24675  |a Ils, Cintia Verónica 
245 1 0 |a Plásticos biodegradables:  |b una actividad sustentable que permite integrar el estudio de conceptos físicos y químicos  |h [recurso electrónico] /  |c Cintia Verónica Ils, Sandra Analía Hernández. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 417-424) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Desde el punto de vista didáctico, el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) ha favorecido la reflexión acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, como así también de los roles asumidos por educadores y educandos. No sólo es necesario aprender conceptos y metodologías referentes al conocimiento científico y tecnológico sino que además se debe tomar conciencia de las potenciales implicaciones sociales y ambientales. Poniendo en consideración el conflicto entre los beneficios que brindan los plásticos a la ciudadanía moderna y la sustentabilidad de los recursos naturales, en este trabajo se propone la síntesis de plásticos biodegradables como una actividad sustentable que permite integrar el estudio de conceptos físicos y químicos. Se trabaja con niños de entre 5 y 12 años de edad en el marco del programa Patios Abiertos en las Escuelas. 
520 |a From the didactic point of view, the Science, Technology, Society and Environment (STSE) approach has favored reflection on the teaching and learning processes of the sciences, as well as the roles assumed by educators and learners. It is not only necessary to learn concepts and methodologies related to scientific and technological knowledge, but also to be aware of the potential social and environmental implications. Putting into consideration the conflict between the benefits that plastics provide to modern citizenship and the sustainability of natural resources, this paper proposes the synthesis of biodegradable plastics as a sustainable activity that allows the integration of the study of physical and chemical concepts. We work with children between 5 and 12 years old as part of the Open Playgrounds in Schools program. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Plásticos biodegradables 
650 4 |a Enfoque CTSA 
650 4 |a Desarrollo sustentable 
650 4 |a Educación primaria 
650 4 |a Alfabetización científica 
700 1 |9 24414  |a Hernández, Sandra Analía 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26599  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-26 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41518  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-26  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-26  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26599/28304  |w 2021-03-26  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20430  |d 20428