Una estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de Física de primer año = a strategy to improve retention levels of first year Physics students

Se presenta una estrategia diseñada para mejorar los niveles de retención de estudiantes de Física de primer año. La misma se basa en una experiencia llevada adelante durante el primer cuatrimestre de 2017 y que permitió mejorar sensiblemente los niveles de retención de estudiantes ingresantes a las...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Graziosi, Carola
Other Authors: Laguna, María Fabiana, López Dávalos, Arturo, 1937-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210325110840.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24678  |a Graziosi, Carola 
245 1 0 |a Una estrategia para mejorar los niveles de retención de los estudiantes de Física de primer año =  |b a strategy to improve retention levels of first year Physics students  |h [recurso electrónico] /  |c Carola Patricia Graziosi, María Fabiana Laguna, Arturo López Dávalos. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 369-376) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Se presenta una estrategia diseñada para mejorar los niveles de retención de estudiantes de Física de primer año. La misma se basa en una experiencia llevada adelante durante el primer cuatrimestre de 2017 y que permitió mejorar sensiblemente los niveles de retención de estudiantes ingresantes a las carreras de los Profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de Río Negro que cursaron la materia Física IA. Entre las medidas adoptadas se destacan: la incorporación al equipo docente de una profesora que había dictado el curso de ingreso y que por tanto conocía a varios de los estudiantes; la presencia de la cátedra completa en todas las clases que trabajó en forma personalizada con cada estudiante; y el incentivo al trabajo colaborativo entre ellos que potenció las capacidades individuales, respetando los tiempos personales de aprendizaje. Creemos que los buenos resultados obtenidos en cuanto a la retención no son independientes del carácter novedoso de los contenidos desarrollados, que abarcan aspectos de la física actual, que van “de las galaxias a los quarks”. 
520 |a We present a strategy designed to improve the levels of permanence of the first year Physics students. The proposal is based on an experience carried out during the first semester of 2017, which allowed to significantly improving the permanence level of students in the Physics and Chemistry Teachers Program of the NationalUniversity of Rio Negro who attended the first year physics course. Among the measures taken, a professor who had taught the admission course, and therefore knew several of the students, was incorporated into the chair; all members of the chair worked in all classes in a personalized way with each student. Collaborative work was encouraged among them, enhancing each other's abilities and respecting personal learning times. We believe that the good retention results obtained are not independent of the novel character of the contents developed, which cover many aspects of present day physics which run “from the galaxies to the quarks”. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Laboratorio de bajo costo 
650 4 |a Trabajo colaborativo 
650 4 |a Tiempo personal de aprendizaje 
650 4 |a Expresión oral  
650 4 |a Expresión escrita 
650 4 |a Aprendizaje en física 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 24667  |a Laguna, María Fabiana 
700 1 |9 10367  |a López Dávalos, Arturo,  |d 1937- 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26593  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-25 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41443  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-25  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-25 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26593/28298  |w 2021-03-25  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20421  |d 20419