Una experiencia de redacción de enunciados como recurso de aprendizaje de física básica universitaria = an experience of statements drafting as a learning resource for basic university physics

Se presenta una experiencia de aprendizaje de la física básica universitaria donde estudiantes de primer año de Ingeniería redactan y analizan enunciados de problemas con el propósito de desarrollar progresivamente en ellos los modos de indagar, aprender y razonar en física a través de la lectura y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernández, Adriana
Other Authors: Amieva, Rita, Vicario, Jorge
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20210323134623.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 s2019 ag ||| |o||||||0| | spa||
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
041 |a spa 
100 1 |9 24272  |a Fernández, Adriana 
245 1 0 |a Una experiencia de redacción de enunciados como recurso de aprendizaje de física básica universitaria =  |b an experience of statements drafting as a learning resource for basic university physics  |h [recurso electrónico] /  |c Adriana Fernández, Rita Amieva, Jorge Vicario. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 319-326) 
500 |a Sección Trabajos presentados a REF XXI 
520 |a Se presenta una experiencia de aprendizaje de la física básica universitaria donde estudiantes de primer año de Ingeniería redactan y analizan enunciados de problemas con el propósito de desarrollar progresivamente en ellos los modos de indagar, aprender y razonar en física a través de la lectura y la escritura. La propuesta apunta a crear condiciones didácticas favorables para el desarrollo de la alfabetización académica en física para futuros ingenieros, de modo que los estudiantes: reconozcan y valoren la lectura y la escritura como parte del aprendizaje conceptual y procedimental de la física; aprendan a leer y a escribir en términos de la disciplina; mejoren sus niveles de comprensión de la física a partir del desarrollo de su habilidad para razonar e identificar las preguntas conceptualmente pertinentes y plantear aquellas que le posibiliten un mayor control sobre el propio aprendizaje. 
520 |a A learning experience of basic university Physics is presented, where Engineering first-year students write and analyze problem statements with the purpose of progressively developing in them the ways of inquiring, learning and reasoning in Physics through reading and writing. The proposal aims to create favorable didactic conditions for the development of academic literacy in Physics for future engineers, so that students: recognize and value reading and writing as part of the conceptual and procedural learning of physics; learn to read and write in terms of discipline; improve their levels of understanding of physics from the development of their ability to reason and identify the conceptually relevant questions and propose those that allow greater control over their own learning. 
650 4 |a Investigación educativa 
650 4 |a Educación en física 
650 4 |a Lectoescritura en física 
650 4 |a Alfabetización académica 
650 4 |a Aprendizaje significativo 
650 4 |a Educación superior 
700 1 |9 415  |a Amieva, Rita 
700 1 |9 24267  |a Vicario, Jorge 
773 |g vol. 31, no. extra (2019)  |t Revista de Enseñanza de la Física.  |w 14103 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26584  |y Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MEG  |d 2021-03-23 
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_ENSEÑANZA_DE_LA_FÍSICA_31_000000000000000_NO__EXTRA_2019  |7 0  |9 41437  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2021-03-23  |l 0  |o Revista de Enseñanza de la Física 31 no. extra 2019   |r 2021-03-23 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26584/28291  |w 2021-03-23  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 20415  |d 20413